La CE acusa a Altice de infringir normas competencia en compra de PT Portugal
La Comisión Europea (CE) acusó hoy a Altice, empresa multinacional de comunicaciones establecida en Holanda, de infringir las normas de[…]
La Comisión Europea (CE) acusó hoy a Altice, empresa multinacional de comunicaciones establecida en Holanda, de infringir las normas de competencia de la UE al adquirir la operadora PT Portugal antes de notificarla y recibir autorización por parte de Bruselas.
"Las empresas que no esperan la luz verde y que ejecutan concentraciones antes de notificarlas o ser autorizadas comprometen el buen funcionamiento del sistema de control de las concentraciones de la Unión Europea (UE)", afirmó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a través de un comunicado.
Con esta acusación, Altice puede enfrentarse a una multa de hasta un 10 % de su cifra de negocio anual mundial.
La Comisión informó en un comunicado de que ha enviado un pliego de cargos con esas acusaciones a la compañía, con la que muestra que la CE "se toma en serio las infracciones a las reglas que buscan preservar el sistema de control de las concentraciones".
Se trata de una etapa formal en una investigación por la que la CE informa por escrito a las empresas de los cargos presentados contra ellas, que pueden examinar y a los que pueden responder por escrito, sin plazos legales establecidos.
En diciembre de 2014, Altice llegó a un acuerdo con Oi, la operadora de telecomunicaciones brasileña que controlaba PT Portugal, para adquirir el control exclusivo de la última, una decisión que notificó en febrero de 2015 y que la CE autorizó en abril.
La CE estima así que Altice procedió a la adquisición antes de la adopción de una autorización formal, y considera que, a raíz del acuerdo con Oi, podía ejercer una influencia determinante sobre PT Portugal antes de que la operación fuera autorizada, una práctica contraria al reglamento de la UE.