Incluyen más de 140 experiencias en el programa turístico riojano primaveral

El Gobierno de La Rioja ha reunido más de 140 propuestas en un programa de experiencias que los turistas pueden[…]

El Gobierno de La Rioja ha reunido más de 140 propuestas en un programa de experiencias que los turistas pueden vivir en la comunidad a lo largo de la primavera.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana las actividades de primavera que propone La Rioja Turismo con el objetivo de dar a conocer a los riojanos y a todos aquellos que visitan la región sus ofertas turísticas y culturales.

Todas estas actividades han sido recogidas en un folleto informativo que tiene formato periódico, del que se han editado 6.000 ejemplares, y que se puede encontrar en el portal de La Rioja Turismo así como en las oficinas de turismo y establecimientos turísticos riojanos.

En total, la presente edición recoge 142 iniciativas entre las que destacan las propuestas enoturísticas, culturales y las relacionadas con las fiestas y tradiciones, así como de naturaleza y aventura.

El director general ha subrayado que el objetivo de este programa es promocionar la región como un destino experiencial, "que permita al turista vivir La Rioja y ofrecer actividades pensadas para cada estación del año con la finalidad de desestacionalizar el turismo en La Rioja".

Ha recordado que en invierno de 2015 se comenzó a publicar de forma agrupada este programa, con 40 actividades, y en diez ediciones se han alcanzado las 142.

Algunas de las actividades de esta primavera son los paseos en calesa, carreras populares, los pájaros cantan y nosotros les contestamos, pasear y almorzar entre viñas, sentirse viticultor por un día, sobrevolar La Rioja en globo o visitar el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, que abre su nueva temporada coincidiendo con las fiestas de Semana Santa.

El director general ha incidido de forma especial en las actividades de Semana Santa, que son prácticamente con las que se inicia el programa.

"Durante estos días es posible vivir la tradición y el arraigo devoto en múltiples localidades, visitar algunas de las mejores bodegas de España, descubrir la cuna del castellano, pasear por famosas rutas de pinchos y degustar la auténtica gastronomía riojana, así como explorar la increíble diversidad del entorno natural" ha explicado.

Entre las celebraciones religiosas ha subrayado los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, la Semana Santa de Calahorra y de Logroño, que son Fiestas de Interés Turístico Nacional, por su antigüedad, su autenticidad, su continuidad en el tiempo y su arraigo popular.

También ha destacado la Quema de los Judas de Alfaro, los Aleluyas de Ezcaray y la Semana Cultural de Villoslada de Cameros.

Además ha recordado otros planes en torno a la gastronomía y el mundo del vino, como son la Semana Santa Verde en Alfaro o el Día del Ajo Asado en Arnedo así como actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y los dinosaurios.

Las posibilidades son amplias y numerosas y van desde el parque El Barranco Perdido, el Centro de Interpretación Paleontológica de Igea, Valdezcaray, los yacimientos de Contrebia Leucade, el Camino francés de Santiago, la ruta de los Monasterios o el turismo de compras y la feria del Mueble Nájeradecor.

En total, el programa incluye 46 propuestas de gastronomía y enoturismo, 28 de naturaleza y 68 de cultura y fiestas y tradiciones.

También ha recordado que en el inicio de la primavera este año Valdezcaray permanece abierto, lo que añade otro atractivo turístico de la comunidad.

Rodríguez Osés, por otro lado, que se esperan buenos datos de ocupación hotelera en La Rioja en las próximas semanas, y ha explicado que ya el ocho de marzo consultó con los establecimientos riojanos "y el que menor estaba ya al cincuenta por ciento, aunque los había al 95%".

EFE

.

.

En portada

Noticias de