Greenalia despega en bolsa por su desembarco en los Estados Unidos

Las acciones de Greenalia remontan un 6,61 por ciento al informar que ha comprado una empresa de renovables en EEUU

La entrada de Greenalia en el mercado de Estados Unidos mediante la compra de una sociedad de generación de energías renovables convence a inversores y a analistas, ya que con ella acelera su estrategia de negocio en un mercado prioritario para la compañía. Tras conocerse la noticia sube en bolsa de un 6,61 por ciento y coloca el precio de la acción en 12,90 euros.

La compañía de renovables tiene previsto iniciar la construcción de 670MWp de solar fotovoltaica en el estado de Texas, junto a la instalación de 170MW de almacenamiento con baterías. Para desarrollar ambos proyectos ha previsto invertir 381 millones de euros.

Publicidad

Con esta compra Greenalia pretende “diversificar el factor riesgo al estar en dos continentes y, al mismo tiempo, adquiere una mayor estabilidad y seguridad para dar cumplimiento a los objetivos previstos en nuestro plan estratégico”, ha manifestado Manuel García, CEO de Greenalia.

GREENALIA (GRN)GREENALIA (GRN)

0,000,00 %
16,35

Una apuesta pertinente

Los analistas apoyan la apuesta de Greenalia por los Estados Unidos. Este es el caso de Diego Morín, analista de IG Markets, para quien "la entrada de Greenalia en suelo americano es positiva, más si cabe con el apoyo a la energía verde que propuso Joe Biden en su camino a la Casa Blanca, y donde muchas empresas españolas tienen el foco".

En su opinión, la nueva compra dará a Greenalia "una mayor expansión y diversificación, sin olvidarnos de nuevos avances en proyectos fotovoltaicos y eólicos".

Publicidad

Por su parte, Luis Padrón, analista senior de Renta 4, califica de "interesante" la entrada de Greenalia en el área de almacenamiento en baterías, ya que "jugarán un papel muy importante en el sector". No obstante, reconoce que el valor se está comportando "significativamente peor que sus comparables, lo que podría descontar una ampliación de capital".

Publicidad

Un año a la baja

La renovable cae en bolsa en lo que va de año un 22 por ciento. A pesar de ello, Padrón confiesa que "nos gusta el valor" por lo que recomienda sobreponderarlo, con un precio objetivo de 15,5 euros por acción, desde los 12,90 euros a los que cotiza ahora.

También Miguel Momobela, analista de XTB, cree que Greenalia tiene "unas perspectivas de crecimiento positivas, más si cabe sumando la noticia de la compra".

A su juicio, la renovable "se posiciona como una interesante apuesta de valor en el parqué bursátil ibérico, sumándose a otras de mayor trayectoria como Iberdrola, Naturgy o Enagás".

Al consenso de analistas de Bloomberg también les convence la renovable, y el 66,7 por ciento recomienda comprar el valor, un 33,3 por ciento aconseja mantener y ninguno opta por vender. Colocan su precio objetivo en 18,97 euros.

Nuevas compras

Greenalia tiene previsto iniciar la tramitación de nuevos proyectos de fotovoltaica, eólica y de almacenamiento a medio plazo, para lo que está estudiando la compra de otras sociedades del sector.

Su objetivo es "avanzar de forma rápida en un sector al alza en EEUU y formar parte, a la vez, del proceso de descarbonización en el que estamos inmersos a nivel mundial", señalan fuentes de la compañía.

Publicidad

Actualmente, Greenalia cuenta con un porfolio de más de 3 GW, diversificado en cuatro tecnologías (eólica terrestre, eólica marina, solar fotovoltaica y biomasa), a la que se suma ahora la de almacenamiento.

Durante el 2020, en plena pandemia, inició la tramitación de los primeros parques eólicos marinos flotantes de España, que se desarrollarán en Gran Canaria, y puso en marcha la mayor planta de biomasa del Sur de Europa.

En portada
Publicidad
Noticias de