Govern se niega a aumentar la parte de la tasa turística que cede a Barcelona

La Generalitat se ha negado hoy a aumentar parte de la tasa turística que cede al Ayuntamiento de Barcelona, un[…]

La Generalitat se ha negado hoy a aumentar parte de la tasa turística que cede al Ayuntamiento de Barcelona, un impuesto que grava las visitas de los turistas y del que, actualmente, el consistorio sólo recibe una tercera parte.

El secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert, ha hecho este anuncio tras reunirse hoy con el primer teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, para constituir una comisión mixta sobre este impuesto.

Gibert ha señalado que, "más allá de incrementar el porcentaje cedido al consistorio, hay muchas otras medidas que permitirían al Govern y al Ayuntamiento ponerse de acuerdo en este ámbito", sin embargo, ha mencionado que "es una buena noticia que nos pongamos a trabajar pese a partir de puntos de vista muy diferentes".

La tasa, que consiguió recaudar 43,5 millones de euros en 2015, un 5,48 % más que en 2014, "es un elemento de reequilibrio territorial", ha apuntado Gibert, y este motivo, ha dicho, es por lo que la Generalitat se niega a incrementar el 33 % que actualmente se revierte en el consistorio de la capital catalana.

Publicidad

Asimismo, ha asegurado que la Generalitat no incrementará el importe de esta tasa turística que, concretamente en Barcelona, ha permitido financiar con casi 900.000 euros un paquete de medidas municipales entre las que figuran proyectos de aplicación de las TIC o aplicaciones móviles de rutas urbanas de la ciudad.

Un paquete con el que el consistorio busca impulsar un turismo más sostenible y responsable, compensando a aquellas zonas que reciben más turistas y revirtiendo en ellas los beneficios que el turismo genera.

Por su porte, Jaume Collboni, que ha asistido a la reunión después de que la mayoría del pleno municipal acordara este verano pedir al Govern decidir sobre el 100 % de la tasa turística, se ha mostrado satisfecho con la creación de esta mesa de trabajo pese a la negativa del Govern y ha asegurado que están "plenamente abiertos al diálogo".

Por último, Gibert, preguntado por la posible implantación de una nueva tasa turística que gravaría el paso del "excursionista", es decir, el turista que no pernocta en la ciudad, ha sostenido que "esta medida no está en el ámbito de planteamiento inicial de esta reunión de trabajo".

Esta iniciativa, propuesta por CiU en el Plan Estratégico de Turismo, fue aprobada el pasado 20 de setiembre por la comisión municipal de Economía y Hacienda, que planteó que empezara a aplicarse en 2017 a fin de compensar la balanza entre los costes y los beneficios de las actividades.

.

En portada

Noticias de