Govern afirma que ha logrado mejorar hábitos de salud con la política fiscal
El secretario de Hacienda del Govern, Albert Castellanos, ha afirmado hoy que el Govern ha logrado "mejorar hábitos" de salud[…]
El secretario de Hacienda del Govern, Albert Castellanos, ha afirmado hoy que el Govern ha logrado "mejorar hábitos" de salud de la población catalana gracias a la política fiscal.
Castellanos ha subrayado esta correlación entre política fiscal y política de salud durante la presentación del estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Barcelona (UB) que revela que el consumo de bebidas azucaradas ha disminuido un 22 % en Cataluña desde se aprobó, el pasado 1 de mayo, un impuesto que grava este tipo de bebidas.
Según explica el estudio, elaborado por la investigadora del Instituto de Economía de Barcelona Judit Vall y el catedrático de Economía y director del CRES-UPF, Guillem López Casanovas, este impuesto redujo el consumo de bebidas azucaradas en seis litros por semana respecto a los meses anteriores a aplicarse el tributo.
A juicio de Castellanos, el estudio "presenta evidencias poco contestables de que el Govern es capaz de mejorar hábitos a través de la política fiscal, es decir, incidiendo en el precio de un producto como las bebidas con exceso de azúcar".
El secretario de Hacienda ha recordado que este impuesto no pretendía aumentar la recaudación, sino evitar "externalidades negativas del consumo".
Por su parte, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha comentado durante el acto que la tendencia al consumo de bebidas azucaradas es "preocupante" para la salud pública.
.