Gipuzkoa reivindica sus procesiones de Semana Santa como reclamo turístico

La directora de Turismo de Gipuzkoa, Maite Cruzado, ha reivindicado hoy la Semana Santa como reclamo turístico y cultural y[…]

La directora de Turismo de Gipuzkoa, Maite Cruzado, ha reivindicado hoy la Semana Santa como reclamo turístico y cultural y ha animado a las personas que visitan el territorio estos días a conocer las procesiones históricas de Azkoitia, Segura, Hondarribia o Pasai Donibane.

Cruzado ha adelantado junto con los representantes de las cuatro localidades guipuzcoanas el programa de actividades preparadas para la Semana Santa, un periodo en el que la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Región estará abierta en horario ininterrumpido desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y triplicará sus recursos para atender la demanda de los viajeros.

La oficina, situada en el Boulevard donostiarra, propondrá a los usuarios la oferta de actividades para la tradicional Semana Santa en estas localidades, a la que este año se suma Legazpi, que recupera la procesión después de más de cuatro décadas sin pasos por sus calles.

La Semana Santa en Azkoitia ofrece además de las procesiones, visitas guiadas a los enclaves ignacianos, a la parroquia Santa María la Real, al casco histórico, declarado conjunto monumental, o al palacio de Insausti, cuna de los denominados "caballeritos de Azkoitia", un grupo de nobles que en el siglo XVIII destacaron por su amor al estudio de las ciencias y las artes.

Según ha explicado el responsable de la procesión de esta localidad del bajo Urola durante los últimos 38 años, Juan Bautista Mendizabal, en 1540 San Ignacio de Loyola inspiró la creación de la cofradía del Santísimo Sepulcro, que tuvo entre sus quehaceres la organización de la procesión.

Mas de 300 personas participan en este acto religioso en Azkoitia, pero Mendizabal ha recordado a los turistas que existe la posibilidad de "tomar parte en esta experiencia religiosa" como ya lo han hecho personas procedentes de Bilbao o de Barcelona.

Los visitantes que buscan curiosidades tienen oportunidad de conocer la procesión de Pasai Donibane, "más humilde", según ha explicado la concejal Miriam Cano, pero que cuenta con la particularidad de que los nazarenos quitan las alas a la talla de un ángel y el Cristo del Santo Sepulcro tiene los brazos articulados para que puedan atravesar los túneles de calle de esta localidad.

La banda de música "Constancia", la más antigua de Euskadi con 200 años de existencia, acompaña los pasos de esta procesión que obtuvo en 2017 el reconocimiento de acto de interés turístico por parte del Gobierno Vasco.

La tradicional procesión de Segura, de la que ya hay constancia en 1727 aunque probablemente su origen es anterior, volverá a discurrir con sus diez pasos, entre los que destaca el de Jesucristo Crucificado, del escultor sevillano Juan Martinez Montañés.

Segura cuenta con un centro de interpretación medieval de Euskadi que ofrece visitas guiadas a las casas talleres del siglo XVI o el casco urbano de la localidad.

Hondarribia cuenta entre sus atractivos con la procesión del silencio del Viernes Santo y la "Ttopara", en la que revive la caída de los romanos ante la resurrección de Cristo que se lleva a cabo el domingo en la Parroquia de la localidad.

La oferta se completa con el ciclo de Música Sacra que cumple su 36 edición, organizada por el Coro Eskifaia, en el que participan corales de Tolosa, Irun y Valencia.FE

.

.

En portada

Noticias de