Ghosn: Renault tuvo una rentabilidad récord en 2016 y 2017 será mejor

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, afirmó hoy que el fabricante francés no sólo tuvo un récord de ventas el[…]

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, afirmó hoy que el fabricante francés no sólo tuvo un récord de ventas el pasado año, sino también en términos de rentabilidad, y avanzó que 2017 será un año todavía mejor.

En una entrevista al canal de televisión "France 2", Ghosn comentó los resultados comerciales presentados el pasado martes e indicó que "2016 fue un buen año" y que "2017 será un año mejor".

La compañía vendió el pasado año 3.182.625 vehículos en el mundo, lo que significó un récord de ventas con un crecimiento del 13,3 % gracias en particular al tirón de los mercados emergentes, con las notables excepciones de Brasil y Rusia.

En espera de que se hagan públicos en febrero los resultados financieros, Ghosn avanzó -sin dar cifras- que Renault alcanzó también un máximo histórico de rentabilidad.

Preguntado sobre la polémica en torno a su remuneración, hizo notar que donde se presta atención mediática a esa cuestión es en Francia.

El Gobierno francés llevó a cabo una modificación legislativa después de que el consejo de administración de Renault, pese al voto negativo de los accionistas -entre ellos los representantes del Estado-, atribuyera a Ghosn 7,2 millones de euros a cuenta del ejercicio 2015.

El presidente de la compañía precisó que este año de nuevo se someterá su remuneración a los accionistas, pero sólo con carácter consultivo, y que para los ejercicios venideros la propuesta del consejo de administración tendrá que ser aceptada por los accionistas.

En cuanto al monto, Ghosn dijo que "dependerá de los resultados de la empresa" y que "sería sorprendente que si hay resultados récord, la remuneración del patrón disminuya", o a la inversa, que crezcan si las cuentas de la empresa empeoran.

Publicidad
Publicidad

El "número uno" volvió a insistir en que Renault no ha cometido fraude con los dispositivos de regulación de las emisiones contaminantes en sus motores diesel, de acuerdo con las condiciones de homologación de los vehículos.

Reconoció que fuera de esas condiciones de homologación algunos de sus motores no son "tan eficaces como la competencia" en "condiciones extremas", y por eso se han comprometido a trabajar para corregir las emisiones.

La semana pasada, la justicia francesa abrió una investigación sobre las emisiones de los motores diesel de Renault, sobre la base de los resultados de una comisión técnica francesa creada en septiembre de 2015 al calor del escándalo de Volkswagen.

Publicidad

.

En portada

Noticias de