Ganemos plantea tasa turística que compense servicio a visitantes de Córdoba

El grupo municipal Ganemos Córdoba llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que instará a la aplicación[…]

El grupo municipal Ganemos Córdoba llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que instará a la aplicación de una tasa turística que "compense los servicios a los turistas como usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad".

En la moción que irá al pleno, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, explica que la mejor manera de lograr que la actividad turística perdure en el tiempo de forma sostenible "está íntimamente relacionado en Córdoba con hacer compatible la habitabilidad del conjunto histórico con esa actividad turística", especialmente en el distrito centro y los barrios más cercanos a este distrito.

En este ámbito, encomiendan a la Gerencia Municipal de Urbanismo el impulso de los trabajos de actualización y revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana, así como del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, para lograr "la protección y la habitabilidad del casco histórico y la mayor sostenibilidad de las actividades que en él se desarrollan".

No obstante, también consideran la posibilidad de poner en marcha una tasa turística, para lo cual piden a la Junta de Andalucía que concrete "la normativa que posibilite la implantación" de este impuesto, siempre a partir del respeto a la autonomía local y la voluntad de lo que quieran hacer los ayuntamientos".

Publicidad

Por otro lado, al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) le pide la elaboración de un estudio sobre la posible implantación de una tasa turística "que compense los servicios a los turistas como usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad".

El objetivo es un impuesto que "pueda generar recursos para mejorar el propio espacio donde se desarrolla la actividad turística y servir de herramienta para controlar la proliferación de los alojamientos turísticos", señalan.

También piden un Plan de Turismo Sostenible que "frene la turistificación", así como un "plan para el rejuvenecimiento de la población del casco histórico y el fomento de la forma de vida colectiva", para el cual recomiendan la puesta en marcha de Cooperativas de Viviendas en Cesión de Uso y alquileres sociales en las zonas más expuestas a la gentrificación.

.

En portada

Noticias de