Ganaderos de CyL piden diálogo a la Consejería sobre la normativa de purines

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha concentrado hoy ante la Consejería de Agricultura y Ganadería[…]

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha concentrado hoy ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de Valladolid para exigir la derogación o reforma de la nueva normativa de gestión de purines que económicamente supone un coste muy elevado para las explotaciones agrarias y ganaderas.

El presidente de la organización, Ignacio Arias, ha denunciado ante la Junta la "falta absoluta de diálogo" y ha exigido que "por lo menos escuchen a los afectados antes de adoptar nuevas normativas".

Miembros de organizaciones campesinas han querido trasladar la gran inversión que supone el nuevo cambio de maquinaria para tratar el purín, como la compra de cubas nuevas y de tractores más potentes, y que prohíben su aplicación mediante el sistema de plato, abanico o cañón.

Jesús Lajo, ganadero afectado por la nueva normativa, ha explicado que "son inversiones muy fuertes para ganaderos pequeños sin ningún tipo de ayuda o subvención".

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, se ha mostrado de acuerdo con aceptar medidas para mejorar el medio ambiente "siempre y cuando se pongan de acuerdo antes con los afectados" y ha asegurado que la aplicación de la nueva normativa "supondría el cierre de más de la mitad de las explotaciones de porcino".

La nueva normativa ministerial, que de momento solo se aplicaría a España, "dejaría en inferioridad de condiciones a los ganaderos españoles frente a los demás países de la Unión Europea", según ha explicado Arias.

.

En portada

Noticias de