Freshly prevé duplicar la facturación en 2020 y llegar a los 25 millones

La compañía ha abierto su primera tienda física en pleno centro de Barcelona

La marca de cosmética natural Freshly Cosmetics prevé facturar 25 millones de euros en 2020, más del doble de lo que ingresará este año, que cerrará con 12 millones, y está inmersa en un plan de expansión que pasa por abrir unas 15 tiendas en los próximos cinco años.

Tras tres años como marca digital, la compañía ha abierto este mismo mes de octubre su primera tienda física en pleno centro de Barcelona, a la que seguirán unas 15 más en los próximos años, básicamente en las principales ciudades de España, Italia, Reino Unido y Francia y en buenas localizaciones en cada una de ellas. Freshly preveía cerrar este año con una facturación de nueve millones de euros, pero finalmente lo hará con 12 millones y un beneficio de unos 700.000 euros, frente a los 228.000 registrados en 2018, y la previsión de superar el millón en 2020.

En la actualidad, se pueden comprar productos Freshly desde cualquier país de Europa a través de la página web de la compañía, que recibe pedidos de todo el continente, pero básicamente de España, Italia, Reino Unido y Francia. Esta compañía nació hace tres años y medio fruto de la pasión por la cosmética natural y el emprendimiento de Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles, recién salidos de la facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili.

"Mi madre hacía muchos años que elaboraba cosmética natural casera", ha explicado Miquel Antolín a EFE. "Nos dimos cuenta de que la cosmética natural estaba creciendo y había un mercado por explotar", ya que había muchas cosas relacionadas con el estilo de vida saludable en alimentación y deporte, pero no tanto en cosmética. Entonces crearon la tienda online con solo cinco referencias de productos para utilizar a diario y que ahora cuenta con 35 referencias diferentes.

"Ha habido una evolución muy importante en cuanto a los activos de la cosmética natural", ha destacado Antolín, que ha asegurado que se han mejorado los productos que se lanzaron hace tres años porque la empresa trabaja en la "innovación y evolución constante". Este año la empresa ha invertido más de un millón de euros y las inversiones que se harán en el futuro irán en función del número de aperturas anuales que se hagan, tomando como referencia la evolución de la tienda de Barcelona.

Nuevo centro logístico

Freshly tiene sus oficinas en Reus (Tarragona) y cuenta con un centenar de trabajadores, 20 de ellos en el centro logístico de Gandesa (Tarragona). El crecimiento de la compañía pasa por hacer un centro logístico nuevo, de unos 6.000 metros cuadrados, que se empezará en 2021 y requerirá una inversión de entre 2 y 3 millones de euros.

Para los fundadores de Freshly, uno de los principales factores del éxito de la firma es que es más asequible respecto a los productos de otras marcas de cosmética natural. Además, como llevan los productos directamente al cliente saltándose la distribución, pueden destinar más recursos en ofrecer mayor calidad en los productos.

Publicidad
Publicidad

El cliente medio de Freshly es básicamente mujer, aunque los productos son unisex, de entre 25 y 35 años, con un interés destacado por la cultura de las cosas naturales. Sin embargo, los fundadores de la empresa quieren ampliar su clientela hacia todo tipo de público que esperan vayan sumándose a esta tendencia. "Hay productos como los geles o la pasta de dientes que acaba usando toda la familia", añade Mireia Trepat.

En la actualidad, el 10 % de la facturación viene del extranjero, donde la compañía intenta replicar en todos países la estrategia que va funcionando en España.

En portada

Noticias de