Fred Olsen, satisfecha con sentencia de UE que avala su exclusividad Agaete
La naviera Fred Olsen ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal General de la UE que considera[…]
La naviera Fred Olsen ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal General de la UE que considera ajustado a derecho que opere en el puerto grancanario de Agaete de manera exclusiva, frente a la reclamación presentada por Naviera Armas.
La Sentencia del Tribunal Europeo avala que la utilización en exclusiva de la infraestructura del Puerto de Las Nieves con fines de tráfico comercial de que ha disfrutado Fred Olsen desde mediados de los años noventa, a pesar de que no hubo un procedimiento de licitación abierto, es legítima porque fue el primer operador en solicitar atraque en el mismo, destaca la compañía en un comunicado.
La denuncia interpuesta por Naviera Armas sostenía que el hecho de que Fred Olsen no hubiera accedido al puerto de las Nieves a través de un concurso público suponía una "ayuda de Estado", se indica en un comunicado.
Sin embargo, la sentencia recoge que la posibilidad de que haya ayuda de Estado "no se asienta en modo alguno en el mero hecho de que (Fred Olsen) haya podido ser la única usuaria de la infraestructura del Puerto de Las Nieves con fines de tráfico comercial sin que la Dirección de Puertos convocara licitación alguna".
El fallo de la sentencia del Tribunal General recoge que la Comisión Europea, que había archivado la denuncia interpuesta por Naviera Armas, debe revisar el caso, abrir un procedimiento formal de investigación, y pronunciarse nuevamente sobre si las tasas que paga son las correctas.
Tras el fallo, la Comisión Europea deberá abrir un expediente formal de ayuda de Estado para comprobar "si las tasas portuarias abonadas por Fred Olsen eran de un importe al menos equivalente a la compensación que un operador privado, actuando en condiciones de competencia normales, habría podido obtener en contrapartida de la puesta a disposición de esa infraestructura".
"Se trata de un asunto cuya única consecuencia sería económica, pero en nada afectaría a la situación de Fred Olsen como usuario único del Puerto de las Nieves", asegura la naviera.
La compañía Fred Olsen anuncia que decidirá en las próximas semanas si recurre o no este fallo en casación ante el Tribunal de Justicia.
.