Francia encarga cien trenes de alta velocidad de nueva generación a Alstom
La compañía estatal de ferrocarriles de Francia (SNCF) formalizará entre abril y junio la compra de cien trenes de alta[…]
La compañía estatal de ferrocarriles de Francia (SNCF) formalizará entre abril y junio la compra de cien trenes de alta velocidad (TGV) de nueva generación fabricados por Alstom, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en conferencia de prensa.
La entrada en servicio de los primeros TGV, cuyo desarrollo se lanzó para disminuir el coste de adquisición, mantenimiento y consumo de energía, debería producirse durante 2023, explicó a Efe un portavoz de Alstom.
El portavoz, que consideró emasiado prematuro aventurar el montante del contrato ya que todavía no se conocen las características del encargo, expresó la satisfacción de su empresa por el anuncio de Le Maire y recordó que desde 2016 Alstom trabaja con la SNCF en el denominado "TGV del futuro".
Su objetivo es concebir nuevos trenes que tengan un coste de adquisición un 20 % inferior al de los que están en servicio actualmente, con un precio de mantenimiento un 30 % menor y que consuman un 20 % menos de energía.
Además está previsto que la capacidad de los nuevos convoyes, en términos de número de pasajeros, sea superior. No se prevén cambios en la velocidad comercial de los TGV, que en Francia es de 320 kilómetros por hora.
Alstom, actualmente en proceso de absorción por el grupo alemán Siemens, fabrica los diferentes componentes de los TGV en ocho plantas repartidas por todo el territorio francés.