Ford estudia un plan de ajuste que podría afectar hasta al 10% de su plantilla

El proceso se centraría en las plantas de Asia y Norteamérica y se basaría en bajas incentivadas

 La industria del automóvil prosigue con su proceso de reestructuración. Ahora es Ford la compañía que prepara un plan de ajuste que podría afectar alrededor del 10% de su plantilla, según informó el 'The Wall Street Journal'. La multinacional estadounidense emplea a 200.000 personas en todo el mundo a tiempo parcial y completo, por lo que el proceso de ajuste podría aplicarse a unos 20.000 trabajadores. Aunque la compañía no ha dado ningún tipo de detalles algunos medios estadounidenses señalaron que el plan de Ford se llevaría a cabo sólo en las plantas de Asia y Norteamérica. Esto dejaría al margen del ajuste a la factoría valenciana de Almusafes.

En cualquier caso, el objetivo de la multinacional automovilística con esta reestructuración está en reducir costes, incrementar los ingresos y aumentar el precio de sus acciones. De hecho, la intención de la empresa será ofrecer importantes incentivos a la jubilación anticipada, según adelantaron algunos medios estadounidenses. La estrategia de Ford busca ahorrar hasta 3.000 millones de dólares en 2017 justo cuando las ventas en EE UU pueden caer por primera vez desde 2009 y Tesla -la compañía de coches eléctricos- le ha superado en capitalización bursátil. Quizás por ese motivo el plan de ajuste se centre sobre todo en esa región, donde la multinacional considera que debe ganar más competitividad.

«Nos mantenemos concentrados en tres prioridades estratégicas que van a crear valor. Reducir los costos y hacer que seamos lo más eficaz posible forman parte de ese trabajo», afirmó ayer un portavoz de Ford.

En portada

Noticias de