Fomento ve "razonable" mejorar los servicios ferroviarios de Portbou
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha admitido hoy que es "razonable" que se acometan "inversiones importantes" en[…]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha admitido hoy que es "razonable" que se acometan "inversiones importantes" en la estación de Portbou (Girona) para mejorar sus prestaciones, si bien ha considerado que el servicio de trenes con Cerbère (Francia) es "suficiente" para la demanda que hay.
De la Serna se ha referido a la situación de la estación de Portbou en la sesión de control en el Senado a la pregunta formulada por el senador de ERC por Girona Jordi Martí sobre si el Gobierno tiene planeado mejorar la conexión de la localidad gerundense con Cerbère, al otro lado de la frontera, en las líneas R11 y RG1.
El ministro ha recordado que entre las dos líneas, hay 16 frecuencias diarias que llegan a Portbou desde Girona y Barcelona, de las que siete enlazan con Cerbère.
"Se considera que estos servicios ferroviarios atienden la demanda suficiente en estos momentos, sin perjuicio de que hay margen de mejora y en ello vamos a trabajar. Estamos trabajando con las autoridades francesas en diferentes proyectos", ha afirmado De la Serna.
Ha compartido con Martí en que es "razonable" mejorar los servicios ferroviarios en Portbou y en que se están llevando diferentes actuaciones con ese objetivo.
El ministro ha enumerado más de media docena de estos trabajos con un importe que rondan los 70 millones de euros.
Martí ha asegurado que "la obligación como Gobierno del Estado" es que la conexión Portbou-Cerbère "sea también un tren moderno que responda a los retos de movilidad del siglo XXI y al necesario criterio de eficiencia y dignidad de un servicio público tan básico".
Según el senador de ERC, se trata de "un tren vertebrador del territorio" cuya mejora "incidiría en el equilibrio territorial y en la cohesión social".
Martí ha reclamado una mayor "coordinación y cooperación" entre Renfe y la Sociedad Nacional Francesa de Ferrocarriles (SNCF) para incrementar el número de trenes que llegan a Portbou desde Francia y a Cerbère desde territorio español.
.