Fomento prevé que obras de variante de Pajares concluyan en verano de 2020
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el Gobierno ha mejorado los plazos iniciales para[…]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el Gobierno ha mejorado los plazos iniciales para la finalización de las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que se prevé que terminen en el verano de 2020.
Durante un desayuno informativo organizado por el diario El Comercio en Gijón, De la Serna ha comentado que el escenario para que terminen los trabajos y se de inicio a la circulación en pruebas del primer túnel es finales de 2019, y para el conjunto de los dos túneles los plazos de conclusión es verano de 2020.
"Se imprimirán la máxima velocidad y las máximas prestaciones y calidad", ha puesto de manifiesto el titular de Fomento.
El ministro ha afirmado que en esta infraestructura "no solo no se ha experimentado ningún retraso, sino que se han mejorado los plazos iniciales".
En su intervención, ha explicado que en enero se licitó la renovación de las vías entre León y La Robla, y ha mostrado el compromiso del Gobierno en trabajar con "toda la intensidad" para eliminar el fondo de saco de la estación de León.
Además ha puesto en valor la situación económica de España, que ha encarrilado cuatro años de "crecimiento positivo", y ha vaticinado que en este ejercicio se podrán cumplir las previsiones de crear 450.000 puestos de trabajo que reducirían la tasa de paro al 15,5 por ciento.
"Los indicadores económicos son sólidos y nos posicionan en la senda adecuada", ha reiterado antes de comentar que las exportaciones de mercancías "siguen estando en máximos históricos".
De la Serna ha hecho un llamamiento a "quienes tienen la oportunidad" de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que incrementan la partida de inversiones de su Ministerio en un 20 por ciento en el Principado de Asturias.