Fomento no ve necesaria la línea por Moreda porque obras AVE van a buen ritmo

El Ministerio de Fomento no ve necesario habilitar la línea por Moreda como alternativa para recuperar las conexiones ferroviarias entre[…]

El Ministerio de Fomento no ve necesario habilitar la línea por Moreda como alternativa para recuperar las conexiones ferroviarias entre Granada y Madrid hasta que concluyan las obras del AVE, como ha vuelto a pedir el alcalde, porque éstas van "a buen ritmo" y la previsión es que acaben a final de año.

Así lo ha manifestado a Efe el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, con quien el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha entrevistado hoy en Madrid para trasladarle la necesidad de que se habilite mientras la línea por Moreda, que funcionó hace unos años.

El secretario ha recordado que desde el pasado 1 de noviembre hay una oferta especial de Renfe que permite hacer el desplazamiento entre Madrid, Granada y Barcelona a través de una mezcla de servicios de Alta Velocidad que realizan el traslado hasta la estación de Antequera-Santa Ana con transbordo en autobús.

Niño, que ha precisado que la conexión con Madrid a través de Moreda situaría el viaje en más de seis horas, ha trasladado al alcalde que Adif está "trabajando intensamente" en el paso por Loja, que es el tramo de obras pendiente, con la previsión de que concluyan a finales de este año.

Publicidad

Una vez concluidas las obras y realizado el proceso de formación de los maquinistas y las pruebas de fiabilidad de los trenes, la Alta Velocidad entraría en servicio.

"Hablamos -ha dicho- de una espera del AVE de unos meses y, cuando ya esté en servicio, de un tiempo de viaje inferior a las tres horas", por lo que a su juicio "no tendría sentido" la habilitación de la línea por Moreda, que sitúa el viaje por encima de las seis horas, cuando la puesta en marcha de la Alta Velocidad se prevé en un corto espacio de tiempo.

El secretario de Infraestructuras dice entender que los ciudadanos estén "molestos" porque la supresión del servicio entre Antequera (Málaga) y Granada para agilizar las obras lleva más de dos años cuando en principio se pensó que sería "cuestión de meses".

"Pero hay que pedirles un esfuerzo y creemos que no tiene sentido que ese servicio se plantee por Moreda", según Niño.

Entre otras cuestiones, porque las obras van "a buen ritmo" y la previsión es que acaben a final de año, por lo que se trata de una cuestión "limitada en el tiempo", ha explicado el secretario de Infraestructuras.

.

En portada

Noticias de