Fomento dice que puntualidad de 96% en Cercanías refleja "nivel de exigencia"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado hoy el "nivel de exigencia" que reclaman[…]

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado hoy el "nivel de exigencia" que reclaman los usuarios al servicio de Cercanías en Madrid, cuando los datos muestran que la puntualidad en diciembre de 2017 fue del 96,06%, superior al conjunto de España -95,16%-.

Gómez-Pomar ha respondido así a la diputada socialista Carlota Merchán en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, sobre las medidas del Gobierno para mejorar la situación "crítica" de la red en la región.

Desde Fomento son "conscientes" de las incidencias y averías que se han registrado últimamente en las Cercanías de Madrid, pero ha insistido en los datos de la puntualidad de los trenes, contabilizados en intervalos de tres minutos.

"Estas cifras tan relevantes hablan por sí mismas del alto nivel de exigencia al que estamos acostumbrados cuando hablamos de las Cercanias de Madrid", ha señalado Gómez-Pomar, que ha explicado que la red en la región tiene 362 kilómetros de longitud y 93 estaciones, que usan diariamente 908.000 viajeros en un día laborable.

El Ministerio de Fomento presentará el plan de Cercanías de Madrid antes de que finalice este mes de marzo que, según el secretario de Estado de Transportes, supone una "mejora de los estándares de calidad de los servicios prestados",

Este plan tiene como ejes de actuación la infraestructura, el material rodante, los sistemas de comunicación e información al usuario y los propios servicios prestados.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, presentaron ayer la ampliación de la estación de Atocha, que con su readaptación y ampliación se evitará que se produzcan incidencias como trenes que tengan que parar para ceder el paso a otros "por la configuración que tiene" la red.

Por su parte, Merchán ha mostrado sus "desconcierto" con el anuncio de ayer de Fomento para duplicar la capacidad de la estación "y alcanzar los 40 millones de viajeros al año en las líneas de Alta Velocidad", cuando esperaban el plan de Cercanías, lo que refleja las "prioridades" del Ministerio.

Según la diputada socialista, a municipios se les ha trasladado que "no hay dinero" para hacerles llegar la red, pero sí lo invierten en la remodelación de la estación de Atocha.

Merchán ha recalcado que los ciudadanos "piden cosas sencillas", como a qué hora llega su tren, si se retrasa cuanto va a tardar o que las escaleras mecánicas funcionen en todas las estaciones.

La parlamentaria ha negado que exista "una confabulación" de los ciudadanos y de la prensa contra Cercanías, y ha citado las incidencias que se produjeron el día 26 de febrero, con viajeros atrapados mas de 1 hora en un tren y retrasos de "hasta más de 135 minutos reportados por la propia Renfe".

"Cuesta imaginarse una situación similar en un servicio privado en el que la empresa de la callada por respuesta que es lo que suele hacer Fomento casi a diario", ha apostillado Merchán, que ha leído al secretario de Estado varios mensajes de la red de Twitter en tiempo real.

Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de manera "urgente" del plan para recuperar el funcionamiento "de todos los componentes de la red".

.

En portada

Noticias de