Feria irregular en Torrelavega con alza de la recría y pinchazo de la leche
La feria celebrada en la tarde de ayer y la mañana de hoy en el Mercado de Ganados de Torrelavega[…]
La feria celebrada en la tarde de ayer y la mañana de hoy en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha resultado muy irregular, con 1.934 animales puestos a la venta -la semana anterior fueron 1.934-, y con una bastante discreta comercialización para el ganado de abasto, lácteo y equino.
Por contra y pese a las negativas circunstancias de casi todos los sectores, el de la recría ha sido el único que ha experimentado cierta mejora en relación a la semana pasada, tanto en precios como en nivel de ventas.
De las 1.982 reses ofertas, 154 lo han sido de vacuno mayor, 570 de vacuno mediano, 1.237 de vacuno menor, cuatro de caballar mayor, 16 de caballar menor y una de asnal, sin presencia de ovino y caprino, informaron fuentes del Ferial de Torrelavega.
Por sectores, el del vacuno destinado a carne ha tenido un desarrollo más lento y trabado que en las últimas semanas, con mayor oferta presentada que la feria pasada pero de calidad más discreta, lo que ha impedido una completa comercialización, resistiendo a duras penas las cotizaciones.
A su vez, el sector del vacuno de recría ha recobrado la agilidad y facilidad que perdió la semana pasada debido a una mayor presencia de compradores y a una oferta más numerosa, lo que ha permitido conformar los lotes demandados por los compradores.
El tipo cruzado ha incrementado su presencia de forma significativa, lo que no ha sido impedimento para su completa comercialización al darse cita buena parte de los compradores que se ausentaron la feria anterior.
Como ya es habitual, el cruzado mediano o "pasteros" ha brillado con luz propia dada la buena demanda existente, lo que no ha impedido que el cruzado menor se haya visto también beneficiado de las buenas formas de esta semana con un desarrollo menos selectivo que en las últimas.
Además, se han vendido con menor dificultad aquellos terneros de menor calidad que siempre encontraban dificultades, con los machos cotizando al alza y las hembras repitiendo.
Mientras tanto, el tipo frisón o pinto ha tenido una comercialización vertiginosa, ya que a la poca presencia de este tipo de ganado se ha unido la mayor actividad de la práctica totalidad de compradores habituales, dando lugar a gran agilidad y facilidad de tratos, así como a subida de precios.
Por su parte, el vacuno de producción de leche ha tenido un desarrollo lento y con tratos muy trabajados, debido a la oferta discreta tanto en número como en calidad de las vacas llegadas.
Ello ha propiciado que no se pudiesen comercializar al completo todas las reses, ya que además ha sido significativa la ausencia de compradores habituales, con lo que las cotizaciones también se han visto afectadas por este adverso comportamiento, apuntando a la baja.
A su vez, el sector equino ha presentado poca pero muy variada oferta, donde las reses con destino al sacrificio han mantenido la facilidad de los últimos tiempos mientras que los destinados a vida lo han tenido más complicado, e incluso se han quedado sin comercializar todos ellos repiten cotizaciones no sin dificultad.
En la feria de esta semana ha destacado la presencia de un lote de 60 terneras de raza frisona llegadas de Holanda que, con edades de entre los 6 y 30 meses, han sido comercializadas de forma más trabada que en los últimos lotes presentados.
La mitad del lote se ha vendido de forma individual y el resto en pequeños grupos, todos en precios más bajos que las últimas semanas.
Así mismo, ha llamado la atención la presencia de un novillo de 20 meses de edad de raza limusina, procedente del Valle de Mena (Burgos), comprado por un ganadero de Medio Cudeyo en 3.000 euros.
.