El euríbor hoy: ligero repunte, aún en mínimos
El euríbor cotiza al 2,226% en dato diario y en torno al 2,2% en dato mensual
El euríbor avanza la semana cotizando al 2,225% en dato diario y en torno al 2,2% en dato mensual. El pasado viernes el euríbor cerró el mes de enero al 2,245%.
Con este último dato del euríbor y tomando como referencia una hipoteca media, aquellos que revisen su hipoteca anualmente, van a ahorrarse un 2,87% en su cuota a final de mes con respecto al año anterior, ya que empezarán a pagar una cuota de 731,32 euros al mes; mientras que hasta ahora venían pagando 752,95 euros mensuales.
Los expertos aseguran que, si nos atenemos a los últimos datos del INE, las hipotecas variables siguen ganando terreno frente a las fijas (61,5% hipotecas fijas frente a 38,5% de variables).
De hecho, el tipo de interés medio en los préstamos hipotecarios se ha encarecido en 16 décimas, pasando del 2,81% al 2,91%.
Hipoteca con euríbor o fija
“Este movimiento no debe interpretarse como un endurecimiento del crédito, sino como una vuelta a precios más sostenibles tras meses excepcionales. Para quién compra vivienda, significa que el mejor momento de las ofertas más extremas ya ha pasado y que ahora la clave está en comparar y negociar condiciones”, apunta Vega.
Precisamente, para aterrizar el debate entre hipoteca fija y variable, Roams ha realizado una simulación con un caso práctico realista teniendo en cuenta la evolución del euríbor a lo largo de dicho periodo: una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, firmada en febrero de 2002, con revisión anual del tipo variable tomando como referencia el euríbor de diciembre de cada año.
El ejercicio compara dos escenarios muy claros: por un lado, una de las hipotecas fijas más competitivas que se pueden conseguir en el mercado: al 2,60% durante toda la vida del préstamo; por otro, una de las mejores hipotecas variables que podemos contratar: euríbor +0,60%, con un primer año al 2% fijo y revisiones posteriores ligadas a la evolución real del euríbor entre 2002 y 2026.
Evolución del euríbor estos años
Aplicando año a año el euríbor histórico, el resultado final tras 25 años es concluyente: quién hubiera escogido la hipoteca variable, habría pagado 49.462,32 euros en intereses frente a los 54.151,66 euros de la hipoteca fija.
Es decir, en este caso concreto con un diferencial competitivo y un periodo prolongado de exposición al euríbor la opción variable hubiese supuesto un ahorro total de casi 4.700 euros respecto a la fija al finalizar el plazo.
“Si ampliamos el foco y observamos una serie larga como la trayectoria del euríbor, resulta evidente que va encadenando fases de repuntes pronunciados con otras, más extensas, en las que se mantiene en cotas muy reducidas.
Con esa visión de conjunto, una hipoteca variable con un diferencial competitivo puede "terminar saliendo más barata que una fija, siempre que la comparación se haga con calma, atendiendo al coste total durante toda la vida del préstamo y no únicamente a la foto fija de un momento concreto del mercado”, apunta Vega.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.