Fadeco constata el desigual comportamiento del sector construcción en 2017

La patronal Fadeco Contratistas ha constatado la reactivación del sector de la construcción en 2017 sustentado sobre todo en la[…]

La patronal Fadeco Contratistas ha constatado la reactivación del sector de la construcción en 2017 sustentado sobre todo en la edificación residencial y también en el "rebote" de la licitación pública, que ha avanzado un 48 % aunque "no supone un cambio de tendencia".

Fadeco Contratistas ha hecho hoy un balance del sector de la construcción en 2017, en el que la licitación señala que la licitación en Andalucía se elevó a 1.335 millones, un 48,3 % más que en 2016, si bien la aportación de las administraciones es desigual, correspondiendo el 40 % a ayuntamientos y diputaciones mientras que el Gobierno y la Junta "siguen cargando el ajuste a la inversión".

Este "rebote" de la licitación no significa, según Fadeco Contratistas, un cambio de tendencia, ya que desde 2012 se suceden avances y retrocesos y, por tanto, no se trata de una recuperación sostenida sino que hay que ver la evolución en los próximos años.

La licitación andaluza supuso en 2017 un 0,3 % del PIB y un 1, 3 % del presupuesto andaluz, avance que es "insuficiente y queda muy lejos de los niveles necesarios", según el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona.

Asimismo, ha advertido del "colapso" que está provocando la demora en la ejecución de un buen número de actuaciones vinculadas con la movilidad, tanto urbana como interurbana, o los "graves déficits que afectan a la conservación, mantenimiento y mejora de infraestructuras y equipamientos diversos".

Carmona ha sostenido que, "tras cuatros años de crecimiento del PIB en el entorno del tres por ciento, los ajustes presupuestarios deben aplicarse con otros criterios, pues de mantenerse la política de reducir la inversión pública se pone en riesgo la recuperación y el crecimiento económico a futuro".

En la inversión pública por habitante, Andalucía esta a la cola del Estado, que fue de 281,01 euros, mientras que en Andalucía se situó en 161,61 euros.

El presidente de Fadeco Contratistas considera que es necesario cambiar la tendencia y generar en las empresas un clima de confianza y para ello no basta solo con aumentar la inversión pública sino que es "urgente poner fin a las importantes ineficiencias de gestión de la administración pública andaluza, mejorando la colaboración y la coordinación entre sus distintos entes y reduciendo la carga burocrática".

En este sentido, ha apuntado la falta de concreción del Plan de Construcción Sostenible, que estaba llamado a ser el gran eje transformador del patrón de crecimiento del sector y tres años después de aprobarse siguen sin concretarse las actuaciones a ejecutar y las pocas que se han puesto en marcha están teniendo una respuesta muy escasa.

También ha recordado el retraso que acumulan las actuaciones relacionadas con la aplicación de la Directiva comunitaria sobre tratamiento y depuración de aguas residuales.EFE

.

.

En portada

Noticias de