Fabricantes apuestan por alimentos más sanos, sostenibles y personalizados

El futuro de la industria de la alimentación pasa necesariamente por la innovación, enfocada en el lanzamiento al mercado de[…]

El futuro de la industria de la alimentación pasa necesariamente por la innovación, enfocada en el lanzamiento al mercado de productos más sanos, más respetuosos con el medio ambiente y adaptados a las necesidades de cada usuario.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la IV edición del "Food&Drink Summit", un foro anual de debate organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y que ha congregado hoy a empresarios y autoridades con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del sector.

En el tiempo dedicado a "Economía Digital", representantes de las compañías Gallina Blanca, Calidad Pascual y Mahou-San Miguel han reconocido la importancia de la irrupción de la tecnología en el sector: desde los macrodatos ("Big Data") hasta los drones, pasando por el Internet de las cosas, la realidad virtual, la inteligencia artificial o las impresoras 3D.

Desde la firma cervecera, su director de Innovación y Planificación del Consumo, Jordi Salip, ha resaltado que gran parte de sus esfuerzos se dedican ahora a conseguir "ser la compañía dentro del sector con menor huella ambiental" de cara a 2020.

"Hoy ya estamos consiguiendo valorizar el 99,5 % de los residuos", ha asegurado Salip, quien ha calificado el diseño de los embalajes como "una de las claves del futuro".

El responsable de Innovación y Marketing Estratégico de Gallina Blanca, Josep Barbena, ha insistido en que una de las prioridades de la industria debe ser mejorar los valores nutricionales de los productos.

"Nosotros hemos reducido la sal, quitado grasas hidrogenadas, utilizamos más aceite de oliva...", ha repasado Barbena, en cuya opinión el futuro pasa también por adaptar los alimentos al ritmo del consumidor, que ya no se sienta dos horas a comer, y ha citado como ejemplo el lanzamiento de su marca "Yatekomo".

Por su parte, el director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, ha considerado "fundamental" apostar por una mayor "personalización", fabricando productos "hechos a medida de las necesidades del consumidor".

Publicidad
Publicidad

"Ya tenemos una grama de productos para gente que debe controlar sus niveles de azúcar. Por ahí va a ir el futuro, en encontrar soluciones funcionales para necesidades especiales", ha augurado.

En la jornada ha participado también la responsable de Industria de Google en España, Maite Gómez, quien ha incidido en que la sociedad actual se enfrenta a un "cambio de época", marcado precisamente por la digitalización y la revolución tecnológica.

Entre otros ejemplos, ha mencionado el caso del comercio electrónico, que en España ya representa casi un tercio de todas las compras, y ha recordado que las empresas afrontan ahora el reto de dar respuesta a consumidores "hiperconectados e hiperexigentes".

Publicidad

En el foro han intervenido representantes de las compañías emergentes ("start ups") Fintonic (Lupina Iturriaga), Glovo (Sacha Michaud) o Uber (Carles Lloret), quienes han debatido sobre cómo acercarse a los nuevos consumidores mileniales y prosumidor.

Todos ellos han coincidido en destacar la necesidad de "escuchar" al consumidor para conseguir fidelizarlo y no dejar de sorprenderle, y en recordar que quien deja de innovar, acaba siendo adelantado por otro competidor.

La tecnología y la innovación ha estado presente también en forma de robot, que en el estrado ha bailado al son de una guitarra eléctrica e incluso ha formulado preguntas a los ponentes.

En portada

Noticias de