Estudian si Sareb se queda con el rascacielos InTempo, el mayor residencial

El juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante celebra hoy viernes una vista oral para determinar si la Sociedad de[…]

El juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante celebra hoy viernes una vista oral para determinar si la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como "banco malo", puede quedarse con la propiedad del rascacielos Intempo de Benidorm.

Este edificio es el más alto de carácter residencial existente en Europa, con 200 metros de altura y cuenta con 269 viviendas distribuidas en 47 plantas, con una construcción que se presupuestó inicialmente en 46 millones de euros.

La empresa promotora, Olga Urbana SL, entró en concurso de acreedores en abril de 2014 por un pasivo de deuda que asciende a los 140 millones de euros al que debe responder principalmente con el propio rascacielos, un icono junto al hotel Gran Bali en el 'skyline' de la ciudad turística alicantina.

La Sareb tiene la condición de acreedor privilegiado en el procedimiento judicial, pues asumió en su día la deuda contraída por la promotora con la intervenida Caixa Galicia (95 millones de euros), que después se integró en la entidad Abanca.

El edificio está acabado en un 94 por ciento y solo falta por concluir algunas zonas comunes y parte de la urbanización, y salió a subasta y se recibió una oferta por él por parte de un inversor extranjero cercana a los 48 millones de euros.

El 'banco malo' ejerció su derecho de tanteo como acreedor privilegiado y propuso después quedarse con la propiedad a cambio de reducir la deuda con la empresa promotora en 58,5 millones de euros.

Sin embargo, el administrador de Olga Urbana, Isidro Boronat, la mercantil que construyó la estructura del rascacielos, Kono Estructuras, y la empresa del arquitecto que lo diseñó, Pérez Guerras Ingenieros y Arquitectos, entre otros acreedores, presentaron un incidente concursal para que la deuda de la Sareb sea considerada "subordinada".

Si el juez diese la razón a los demandantes, la sociedad estatal sería la última en cobrar y no podría ejercer su derecho a tanteo en la puja por el edificio, lo que obligaría a rechazar su oferta por el mismo.

Publicidad

"Este juicio es importantísimo porque va a decidir cómo queda el concurso", ha explicado este mediodía a Efe el promotor de InTempo, Isidro Boronat, quien debía testificar en la vista oral convocada hoy por el juzgado.

El representante de la empresa concursada sostiene que Caixa Galicia actuaba como administrador de hecho en la sociedad, que las decisiones "se tomaban en Galicia" y él y su socio se limitaban a "firmar" y acatarlas.

"Pusieron un administrador que era experto en fianzas, pero no promotor, se tomaron decisiones equivocadas y por eso estamos donde estamos", ha precisado Isidro Boronat.

En su opinión, la vista oral que se celebra hoy con la Sareb como demandada, que debía continuar previsiblemente esta tarde tras un receso para comer, es "importantísima" porque decidirá si el edificio, el principal activo de Olga Urbana, sirve para pagar a "los afectados den todo esto o se lo queda la banca".

.

En portada

Noticias de