Enfrentamientos contra policías por el primer peaje que se cobra en Albania

Centenares de manifestantes se enfrentaron hoy con policías en el norte de Albania, durante una protesta por el primer peaje[…]

Centenares de manifestantes se enfrentaron hoy con policías en el norte de Albania, durante una protesta por el primer peaje que se aplica en el país, en la llamada "carretera de la nación".

Los policías usaron porras contra los manifestantes, que a su vez les lanzaron piedras, causando heridas leves a un agente, según informaron las televisiones locales.

Los manifestantes congregados en el tramo de autopista que une la región norteña albanesa de Kukes con Kosovo, rompieron y prendieron fuego a las cabinas de peaje, colocadas en las cercanías del túnel de Kalimash.

El primer ministro albanés, Edi Rama, condenó la "violencia bárbara sobre la propiedad común y la reacción violenta contra las fuerzas del orden", y garantizó que los responsables de estos actos "recibirán su merecido con toda la fuerza de la ley".

De momento, esta vía que une Tirana con Pristina permanece bloqueada al trafico, lo que ha creado largas colas de coches en la frontera.

La compañía privada "Kastrati y Salillari" recibió la concesión del tramo Milot-Morina, de 118 kilómetros de largo que une este país con Kosovo, y tenía intención de comenzar a cobrar la próxima semana el peaje de entre 2,5 y 22,5 euros para los vehículos que transiten ese tramo, el primer peaje que se impone en Albania.

Esta tarifa afectará especialmente a los ciudadanos albano kosovares que en verano frecuentan las playas de Albania.

Los camioneros kosovares ya organizaron una protesta el miércoles pasado en la aduana de Morina contra este peaje que consideran demasiado alto.

Publicidad
Publicidad

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, declaró que la suma que tienen que pagar los conductores kosovares que circulan en esta carretera "es exagerada".

.

En portada

Noticias de