Empresas TIC piden normas para la interoperabilidad entre plataformas

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conectic) ha pedido hoy a las administraciones[…]

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conectic) ha pedido hoy a las administraciones españolas que tiendan un "canal" para que las plataformas estén "normalizadas" y facilitar así su inteoperabilidad.

"Interoperabilidad es la palabra mágica", ha resumido su presidente, Tomás Castro, en el Foro Ser Cantabria, donde ha demanda "puentes" que sirvan para el "intercambio" de información entre las empresas y las administraciones, que son el "motor" de algunas de las "autopistas" en las que trabaja este sector en España.

En caso de que las plataformas no puedan operar entre sí, Castro ha advertido en Santander de que se tendrá que "volver a reinvirtir" toda la tecnología implantada cuando la Unión Europea establezca la normativa para la interoperabilidad, porque "tendrán que cumplirla sí o sí".

"O qué pasa, cada fabricante tiene la suya y al final nada se comunica entre sí. Entonces, qué valor tienen las grandes bigdata y los datos que están colgados en la nube para todos nosotros. Cómo las empresas podemos aprovechar todas esas circunstancias, de ninguna manera", se ha lamentado.

Y ha reclamado "sentido común", al incidir en su opinión de que "todas" las plataformas que operan en España "deberían estar normalizadas y deberían interoperar" de tal forma que una factura electrónica pueda servir en cualquier región, ha puesto como ejemplo.

De hecho, Tomás Castro, cuya asociación reúne a 1.300 empresas españolas de nuevas tecnologías, ha denunciado la "desigualdad" que se produce por la "utilización" por parte de "ciertos agentes" de la información que circula a través de los bigdata y ha recordado el caso actual que se está produciendo con Facebook.

El presidente de Cinetic ha pedido medidas para acabar con esa "desigualdad" y esa "falta de seguridad", al tiempo que ha reivindicado un sistema de plataformas "colaborativas" que estén "enfocadas al ciudadano" y "abiertas a que las empresas tengan más agilidad para conectarse con una comunicación directa con la administración".

"Es fundamental que tengamos una administración electrónica", ha reiterado Tomás Castro, quien ha señalado como un "gran reto" el de "interrelacionar" todas las regiones y ciudades españolas para no crear "núcleos aislados" y convertirlas en "islas".

También, a preguntas de los asistentes, ha abogado por "cambiar de raíz" la formación en España, donde se utilizan temarios de "hace 15 años" cuando "todo está cambiando", lo que obliga a los estudiantes, según ha lamentado, a realizar máster de especialización cuando terminan sus estudios.

"Hay una desconexión total entre la formación y el mercado laboral", ha sentenciado Castro, quien ha alertado de que si no se produce un cambio, España en el futuro va "a perder muchas oportunidades", aunque ha valorado la "suerte" de que los jóvenes se "autoforman y se buscan muy bien la vida".

Y ha criticado la "falta de apoyo" de los gobiernos, a los que ha instado a ser "mucho más ágiles" y a "prestar más atención" a la formación porque "se necesita material de conocimiento ya", ha urgido el presidente de Conetic.

.

En portada

Noticias de