Empresas TIC piden normas para la interoperabilidad de las plataformas
La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conectic) ha pedido hoy a las administraciones[…]
La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conectic) ha pedido hoy a las administraciones españolas que tiendan un "canal" para que las plataformas estén "normalizadas" y facilitar así su inteoperabilidad.
"Interoperabilidad es la palabra mágica", ha resumido su presidente, Tomás Castro, en el Foro Ser Cantabria, donde ha demandado "puentes" que sirvan para el "intercambio" de información entre las empresas y las administraciones, que son el "motor" de algunas de las "autopistas" en las que trabaja este sector en España.
En caso de que las plataformas no puedan operar entre sí, Castro ha advertido en Santander de que se tendrá que "volver a reinvertir" toda la tecnología implantada cuando la Unión Europea establezca la normativa para la interoperabilidad, porque "tendrán que cumplirla sí o sí".
Ha reclamado "sentido común", al incidir en que "todas" las plataformas que operan en España "deberían estar normalizadas y deberían interoperar" de tal forma que una factura electrónica pueda servir en cualquier región.
De hecho, Tomás Castro, cuya asociación reúne a 1.300 empresas españolas de nuevas tecnologías, ha denunciado la "desigualdad" que se produce por la "utilización" por parte de "ciertos agentes" de la información que circula a través de los bigdata y ha recordado el caso actual que se está produciendo con Facebook.
El presidente de Cinetic ha pedido medidas para acabar con esa "desigualdad" y esa "falta de seguridad", al tiempo que ha reivindicado un sistema de plataformas "colaborativas" que estén "enfocadas al ciudadano" y "abiertas a que las empresas tengan más agilidad para conectarse con una comunicación directa con la administración".
"Es fundamental que tengamos una administración electrónica", ha reiterado Tomás Castro, quien ha señalado como un "gran reto" el de "interrelacionar" todas las regiones y ciudades españolas para no crear "núcleos aislados" y convertirlas en "islas".