El uso del autobús urbano baja en Euskadi un 3,5 % en febrero

Un total de 7,2 millones de viajeros utilizaron en Euskadi los autobuses urbanos el pasado mes de febrero, lo que[…]

Un total de 7,2 millones de viajeros utilizaron en Euskadi los autobuses urbanos el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 3,5 % respecto al mismo mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado hoy a conocer también que en los dos primeros meses del año se han reducido un 0,5 % los usuarios de los autobuses urbanos si se compara con enero y febrero de 2017.

Euskadi es una de las tres comunidades autónomas en las que más ha disminuido el uso de los autobuses urbanos en febrero, solo por detrás de Madrid y Canarias, ambas con un descenso del 4,4 %.

El INE también analiza el uso del metro en las siete ciudades españolas que cuentan con este medio de transporte.

Publicidad

En el caso de Bilbao, 7,3 millones de viajeros lo usaron en febrero, un 0,1 % más que en el mismo mes de 2017. En los dos primeros meses de este año se ha producido un aumento del 1,1 %.

En Bilbao ha bajado sin embargo el uso de los autobuses urbanos un 6,3 % en febrero, con un total de 2,9 millones de usuarios y la media en lo que va de año acumula un descenso del 2,8 %.

En el conjunto de España, el INE ha destacado en su estadística de transporte de viajeros el aumento de un 15,5 % de los viajes en rutas aéreas domésticas en febrero, mientras que el uso del AVE creció un 6,3 %.

Tras la subida de febrero, los vuelos de interior acumulan 45 meses de crecimiento continuado, desde mayo de 2014.

En general, el número de viajes en el transporte público se incrementó un 1,3 %, hasta 394,4 millones registrados, en relación con el mismo mes del año pasado.

Crecieron los medios urbanos (1,3 % más); los interurbanos (1,6 %) y los especiales y discrecionales (0,6 %).

En el transporte urbano destaca la mejora del uso del metro, que subió en todas las ciudades en un promedio del 4,2 %, y el autobús acusó una bajada del 0,8 % en febrero.

En los medios interurbanos, en febrero aumentaron los servicios de Cercanías de autobús (2 % más) y ferrocarril (0,6 %), en tanto que en la media distancia descendió el uso del autobús un 0,6 % y se incrementó un 10,6 % el transporte ferroviario.

En los servicios de Larga Distancia entre ciudades, el uso del autobús bajó un 6,8 % y aumentó un 6,2 % el del ferrocarril.

.

En portada

Noticias de