El uso de autobús urbano sube en Asturias un 3,4 % interanual hasta febrero
El uso del autobús urbano subió en Asturias en los dos primeros meses del año un 3,4 por ciento respecto[…]
El uso del autobús urbano subió en Asturias en los dos primeros meses del año un 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, por encima de la subida media nacional del 1,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo en febrero, el incremento se limitó al 0,1 por ciento interanual, con 2,56 millones de viajeros, mientras que en el conjunto del país se produjo un descenso del 0,8 por ciento.
La estadística del INE también apunta para el conjunto del país que los viajes en rutas aéreas domésticas aumentaron un 15,5 % en febrero en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que el uso del AVE creció un 6,3 %.
Tras la subida de febrero, los vuelos de interior acumulan 45 meses de crecimiento continuado, desde mayo de 2014.
En general, el número de viajes en el transporte público se incrementó un 1,3 % en febrero, hasta 394,4 millones registrados, en relación con el mismo mes del año pasado.
Crecieron los medios urbanos (1,3 % más); los interurbanos (1,6 %) y los especiales y discrecionales (0,6 %).
En el transporte urbano destaca la mejora del uso del metro, que subió en todas las ciudades en un promedio del 4,2 %, y el autobús acusó una bajada del 0,8 % en febrero.
En los medios interurbanos, en febrero aumentaron los servicios de Cercanías de autobús (2 % más) y ferrocarril (0,6 %), en tanto que en la media distancia descendió el uso del autobús un 0,6 % y se incrementó un 10,6 % el transporte ferroviario.
En los servicios de Larga Distancia entre ciudades, el uso del autobús bajó un 6,8 % y aumentó un 6,2 % el del ferrocarril.
En cuanto a los viajes en transporte especial, el escolar disminuyó un 1,5 %, y el laboral, un 1 %.
.