El TSJ avala el modelo de ahorro energético del Ayuntamiento de Alcantarilla
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha estimado la apelación del Ayuntamiento de Alcantarilla y revocado la resolución del[…]
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha estimado la apelación del Ayuntamiento de Alcantarilla y revocado la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anuló el concurso de servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado público exterior del municipio.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso declara que se acuerdo municipal, con un presupuesto cercano a los 3,4 millones de euros, estuvo ajustado a derecho, por lo que el ayuntamiento, nada más conocer la sentencia, lo ha reactivado para proceder a su adjudicación.
El Tribunal Administrativo estimó el recurso de un concejal de Ganar Alcantarilla-IU-V y anuló el concurso al considerar que la tramitación no fue correcta porque se trataba de una concesión de obra pública, no de un contrato mixto de suministros y servicios.
Sobre esa consideración, el TSJRM dice que aquel tribunal incurrió en un error al asimilar de forma incorrecta "inversión" con "obras".
Así, añade, las actuaciones que iban a realizarse, en su mayor parte no eran obras, sino sustitución de lámparas o cuadros de mando.
Comenta también la sala que de los casi 3,4 millones del total del concurso, el capítulo de obras de adecuación de 16 centros de telemando solo eran 28.000 euros.
Esta actuación afectará a la renovación de más de 8.300 farolas, incluidas las del polígono industrial Oeste, y supondrán un ahorro energético que puede llegar al 73 % del gasto actual y una importante reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera.
.