El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo cayó un 2 por ciento en febrero
El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo ha descendido un 2 por ciento en el mes de febrero[…]
El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo ha descendido un 2 por ciento en el mes de febrero de este año, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una disminución que no es "significativa", ha apuntado hoy su presidente, Enrique López Veiga.
En una rueda de prensa posterior a la celebración del consejo de administración de la entidad, López-Veiga ha hablado de la caída del 4,30 por ciento en lo que respecta al tráfico de automóviles; aunque ha destacado "el repunte considerable" del cemento (40 por ciento), los metales (22,74 por ciento) y la madera (59,67 por ciento).
En el ámbito del resultado de explotación acumulado, ha añadido, el pasado mes se alcanzó la cifra de 164.000 euros, lo que supone un incremento del 4,83 por ciento con respecto al mismo dato de 2017.
Con todo, López Veiga ha concluido que el Puerto de Vigo tiene "la base para, si las cosas no se tuercen, hacer otro año bueno y en positivo".
El presidente de la Autoridad Portuaria también ha hablado de otros puntos destacados del orden del día del consejo, entre los que ha citado el inicio de los trámites para la aprobación de un convenio con Puertos del Estado relacionado con el impulso de la lonja 4.0, "sobre todo, en lo que respecta a la parte energética".
Este acuerdo se complementará con otro que, el marco del proyecto Samoa 2, implica un estudio para "la ubicación de molinos de viento para generar energía eólica y que el puerto sea autosuficiente", una acción que se vería acompañada de zonas de generación de energía fotovoltaica y geotérmica.
Además, ha recordado, la lonja viguesa introducirá mejoras en el ámbito de la transparencia ya que, ha dicho, "el puerto número uno de la Unión Europea tiene que ser el número uno en transparencia", augurando que la ciudad olívica se convertirá en "ejemplo" en el continente.
"Hay cosas que no se pueden volver a repetir y a buen entendedor pocas palabras bastan. Quien crea que voy a aflojar la mano está equivocado. Ese no es el camino", ha manifestado en alusión a las detenciones practicadas hace meses en el Berbés en relación con irregularidades en la descarga de pescado.
El consejo de administración, ha proseguido López Veiga, también ha aprobado el inicio de la tramitación de un acuerdo con la FAO.
El mismo se enmarca en el ámbito de la estrategia de crecimiento azul y, con la colaboración también de Puertos del Estado, busca posicionar a Vigo como "un puesto permanente de formación para inspectores de toda Hispanoamérica y África".
Por último, el presidente portuario ha hablado de la incoación de un nuevo expediente sancionador, el cuarto, a la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa.
Ha abundado en que nuevamente se trata de una "infracción grave" relacionada con las tasas generadas por la actividad en el puente de Rande, y cuya propuesta de multa alcanza, en este caso, los 240.000 euros.
.