El sector turístico mediterráneo apuesta por una marca única para competir

Representantes de diversos ámbitos del sector turístico de países mediterráneos han apostado durante el Foro Mediterráneo de Turismo, celebrado en[…]

Representantes de diversos ámbitos del sector turístico de países mediterráneos han apostado durante el Foro Mediterráneo de Turismo, celebrado en Mersin (Turquía), por la creación de una marca turística única para toda la región, así como por una oferta diversificada y sostenible con el medio ambiente.

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), que junto con la Cámara de Comercio de Mersin ha organizado este foro, ha informado hoy a través de un comunicado que la creación de una marca turística única permitiría a los países colaborar y competir juntos en un mercado global cada más competitivo y con un perfil de cliente cambiante.

El Foro Mediterráneo de Turismo (MEDITOUR), que clausura hoy su séptima edición, ha acogido durante tres días a más de cuatrocientos participantes, entre ellos empresarios y representantes de asociaciones sectoriales, gubernamentales y organismos internacionales, así como una alta presencia de medios de comunicación turcos y regionales.

Entre los participantes han estado presentes el Ministro de Turismo y Cultura de Turquía, Nabi Avci, el de Desarrollo, Lütfi Elvan, el presidente de la Comisión de Turismo de ASCAME, Jerónimo Pérez, así como decenas de representantes del sector privado y cámaras de comercio de la región mediterránea.

Todos los participantes han coincidido en que la industria turística es determinante para abordar los desafíos socioeconómicos actuales en la zona, dada su capacidad de generar empleo, como muestra el dato de que es el sector que más puestos de trabajo genera en los países mediterráneos.

Otras de las cuestiones abordadas en el foro han sido el alto número de turistas chinos que cada año llegan a la región o el importante papel que jugará el turismo de la tercera edad en los próximos años, así como la necesidad de crear una Agencia de Viajes Mediterránea.

Publicidad
Publicidad

La diversificación ha sido otra de las apuestas consideradas estratégica para competir globalmente, siendo el sector de cruceros o el marítimo de los más potentes al generar actualmente más de 3 millones de empleos, según la directora de gestión de destinos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Esencan Terzibasoglu.

Otros de los desafíos pendientes para esta industria son desarrollar un turismo sostenible con la implicación del sector privado, o la necesidad de mejorar la calidad de las infraestructuras y adecuar la oferta turística regional a los diferentes perfiles turísticos.

Entre las conclusiones de cierre del foro, plasmadas en la Declaración Meditour 2016, figuran impulsar una oferta turística conjunta para todos los países del Mediterráneo, que recoja tanto su diversidad cultural, como su legado histórico.

Asimismo los representantes de los diferentes países de la región se han comprometido a cooperar y competir conjuntamente para generar ingresos, crear puestos de trabajo para los más jóvenes y contribuir a la paz en ambas orillas del Mediterráneo.

Asimismo han decidido que la siguiente edición de este foro, de carácter bianual, se organice en Alejandría (Egipto) en 2018, para seguir profundizando en estos retos.

Publicidad

.

En portada
Publicidad
Noticias de