El precio de la vivienda en Portugal se incrementó un 9,2 % en 2017
El precio de la vivienda en Portugal subió un 9,2 % durante 2017, dos puntos y una décima más que[…]
El precio de la vivienda en Portugal subió un 9,2 % durante 2017, dos puntos y una décima más que el incremento registrado durante el año anterior, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El INE confirma así la escalada de precios de la vivienda en el país, y que se nota especialmente en las ya existentes, que se encarecieron un 10,4 % durante el año pasado, en tanto que las de nueva construcción incrementaron su valor un 5,6 %.
Pese a este encarecimiento, durante 2017 se vendieron 153.292 viviendas, lo que representa un aumento del 20,6 % con respecto al año anterior. Hacía nueve años que no vendían tantas casas, subraya el INE.
En total, esas transacciones alcanzaron un valor de 19.300 millones de euros, un 30,6 % más que en 2016; sobre esta cuestión el organismo apunta que "en los últimos cuatro años se ha más que duplicado el valor de las transacciones".
El área metropolitana de Lisboa y la región Norte concentraron la mayoría de las ventas (64,3 %), en tanto que el sureño Algarve fue la única zona en la que se registró una disminución de las operaciones.
Los datos sobre la venta de viviendas se conocen dos días después de que el INE divulgara las cifras relativas al alquiler, cuyo valor en el municipio de Lisboa, de 9,62 euros por metro cuadrado, dobla al de la media nacional.
Portugal sufre un creciente problema de vivienda que se nota especialmente en su capital, donde la masiva llegada de turistas y capital extranjero ha causado una "gentrificación" contra la que han surgido movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda.