El pleno acuerda pedir subvención a la Diputación para la plaza de justicia
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad solicitar a la Diputación la inclusión del proyecto de urbanización de la[…]
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad solicitar a la Diputación la inclusión del proyecto de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia de Benalúa en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios 2017, por el que podría obtener una subvención de hasta 500.000 euros.
Ésta es la segunda ocasión en la que el equipo de gobierno lleva al pleno municipal esta asunto, después de que fuera rechazado en julio por los votos en contra de PP, C's y los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.
La propuesta ha sido defendida por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, quien ha pedido a los miembros de la oposición que rectificasen y dejasen "de poner trabas y marear la perdiz".
Ha leído un escrito firmado por vecinos, comerciantes y la Hoguera del distrito Francisco Albert en el que han mostrado su apoyo al proyecto y ha recalcado a los partidos de la oposición que siempre "contó con el apoyo de los colectivos de la zona".
El edil ha asegurado entender que "para hacer oposición" carguen contra su persona, pero ha criticado que lo hagan hasta "el extremo de estar a punto de perder 500.000 euros": "Hemos perdido tres meses por su ceguera interesada y su irresponsabilidad", ha agregado.
Su compañero en el equipo de gobierno, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado "un lujo" que tanto PP, como C's y los no adscritos tuvieran "una segunda oportunidad para enmendar un gran error", argumento que posteriormente ha utilizado en su contra el portavoz de los populares, Luis Barcala.
"La segunda oportunidad es para ustedes, para abandonar su política de espaldas a los ciudadanos", ha afirmado Barcala, quien ha insistido en que en julio el proyecto no contaba con el apoyo de los vecinos ni contemplaba sus reivindicaciones, mientras que ahora sí.
Aunque la voz más dura ha sido la de Belmonte, ex compañera de Pavón en Guanyar Alacant, que le ha espetado que "es el fuego arrasador que perjudica Alicante" y que provoca que "todos se enfrenten con todos".
Como respuesta, Pavón la ha acusado de ser "patética" y ha recuperado el calificativo que en 2014 utilizó contra la ex alcaldesa del PP Sonia Castedo: "es usted un zombie político".
En otro orden de cosas, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado la celebración del I Encuentro Comercial de la provincia de Alicante para la primavera de 2017, un proyecto "avanzado" que cuenta con el apoyo del Consejo Local de Comercio y supone "una apuesta diferenciada".
Lo ha hecho después de que el PP rogara al equipo de gobierno que se siguiera celebrando el mercadillo 'Alicante Medieval' en el casco histórico.
En este sentido, Echávarri ha recordado que hay muchos festivales de este tipo en los municipios colindantes y que el de Alicante tenía un coste para las arcas municipales de 30.000 euros, mientras que el encuentro comercial supondrá un gasto de "cero euros".
Uno de los momentos más tensos del pleno lo han protagonizado la no adscrita Belmonte y la concejala de Acción Social y Vivienda (cargos que ocupaba la propia Belmonte antes de ser apartada del equipo de gobierno), Julia Angulo, de Guanyar.
La primera ha formulado dos preguntas sobre las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas para gastos de alquiler y sobre la adjudicación de viviendas a familias en riesgo de exclusión, a las que Angulo ha respondido que no le "apetece" responderle.
"Sus intervenciones son penosas, parece que se está volviendo un poco corta", le ha dicho.
Del mismo modo, ha acusado a su ex compañera de mentir, de descargar "su ira y venganza" sobre su persona y de causar "incomodidad" a toda la corporación con su presencia.
"Yo no tengo la culpa de que por sus hechos se me haya asignado el área de Acción Social", ha agregado, a la vez que la ha acusado de "no hacer los deberes" cuando era la responsable de esta concejalía.
Por último, el pleno ha rechazado, con los votos en contra del equipo de gobierno y Sepulcre, una moción de C's para crear una comisión que elaborase un plan integral para la adecuación de las instalaciones deportivas municipales.
.