El peso de la producción renovable supera en seis puntos a la media europea

Las energías renovables aportaron el año pasado el 38,9 % de la electricidad generada en España, casi seis puntos porcentuales[…]

Las energías renovables aportaron el año pasado el 38,9 % de la electricidad generada en España, casi seis puntos porcentuales por encima de la media de los países que forman parte de la red europea de gestores de redes de transporte (Entso-e, por sus siglas en inglés), que se sitúa en el 33 %.

En el sistema eléctrico peninsular, que supone casi el 95 % de la generación nacional, la cuota de las renovables se acercó al 41 %, según el informe "Las energías renovables en el sistema eléctrico español", elaborado por Red Eléctrica de España (REE), el primero específico sobre este tema que publica el gestor técnico.

En España, el peso de las renovables en la generación eléctrica está por encima de la media europea y del registrado en países de nuestro entorno como Francia (17,9 %), Alemania (29,7 %) o Italia (38,6 %).

No obstante, hay países europeos que generan un porcentaje mayor de electricidad a partir de tecnologías renovables, como Islandia (100 %), Noruega (97,8 %) o Suecia (57,3 %).

Publicidad

Del 38,9 % de la producción eléctrica aportada por las renovables, el 18,4 % correspondió el año pasado a la energía eólica; el 13,8 %, a la hidráulica; el 3,1 %, a la solar fotovoltaica, y el 2 %, a la solar térmica.

En cuanto al resto de las tecnologías, las centrales nucleares aportaron el 21,7 % de la producción; las plantas de carbón, el 14,5 %; y los ciclos combinados (centrales de gas), el 11,3 %.

Al cierre del pasado ejercicio, las energías renovables suponían el 45,5 % de la potencia instalada en España (47.921 megavatios).

El mayor porcentaje corresponde a parques eólicos (21,9 %), seguido por las centrales hidráulicas (16,2 %) y las instalaciones solares (un 4,4 % la fotovoltaica y un 2,2 % la térmica).

El resto de la capacidad instalada se reparte entre ciclos combinados (25,3 %), centrales de carbón (9,5 %), nucleares (7,2 %), e instalaciones de cogeneración (6,3 %).

Según REE, en la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, las emisiones derivadas de la generación eléctrica han disminuido.

El año pasado, las emisiones se situaron en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3 % menos que en 2015 y un 43,1 % por debajo de 2007.

En portada

Publicidad
Noticias de