El Gobierno destina 900.000 euros a ayudas a proyectos de energías renovables
El Gobierno de Cantabria va a destinar un máximo de 900.000 euros a ayudas a proyectos de energías renovables de[…]
El Gobierno de Cantabria va a destinar un máximo de 900.000 euros a ayudas a proyectos de energías renovables de pymes y particulares en la región, con lo que estima que se podría movilizar una inversión privada de más de 2,5 millones de euros y fomentar una generación "cómoda" y "muy rentable".
La tercera convocatoria de estas ayudas la ha presentado hoy el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Francisco Martín, junto al presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, que ha alabado la "valentía" del Gobierno cántabro.
Martínez-Aroca ha agradecido la "apuesta firme" y la "lucha comprometida" del Ejecutivo regional por las energías renovables, con esta "pica" en un escenario "desolador" por las "dificultades" planteadas por el Gobierno de España con medidas como el "impuesto al sol", que "no existe en ningún país", y al que da "unos meses de vida", antes de que lo rechace la Unión Europea.
Y ha animado a los cántabros a invertir en este tipo de energías, de las que ha destacado su alta rentabilidad, que gracias a la reducción de los costes se pueden amortizar en un "máximo de siete años" y para las que Cantabria cuenta, sobre todo en la solar, con un clima perfecto por su temperatura media "óptima", ha destacado.
"Es muy rentable", ha ahondado Martín, quien ha insistido en recomendar a los cántabros que aprovechen estas ayudas, que el año pasado beneficiaron a 66 proyectos, con una partida total de 400.000 euros, que no llegó a la mitad de lo presupuestado, y que en sus dos años de vida han repartido un millón de euros y han generado inversiones por tres.
El consejero ha explicado que estas ayudas están pensadas para pequeños proyectos de particulares o pymes destinados a la aplicación de energías solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica o geotérmica.
También se pueden solicitar para proyectos de renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control de iluminación, puntos de recarga de vehículos eléctricos y microgeneración, que son los que más solicitudes generan, ha indicado.
Las ayudas, que destinan una partida de 800.000 euros a empresas y 100.000 euros a particulares, oscilarán entre 5.000 y 50.000 euros para proyectos ejecutados entre el 1 de octubre del año pasado y el 14 de septiembre de 2018.
La subvención alcanzará a un máximo del 30 por ciento, en el caso de la energía solar térmica y de renovación de instalaciones de iluminación led, al ofrecer un mayor retorno de la inversión y, por lo tanto, un menor plazo de amortización, ha detallado Martín.
En el caso del resto de tecnologías, las ayudas podrán llegar al 40 por ciento de la inversión total.
La solicitud de estas ayudas se puede presentar hasta el 14 de septiembre de este año.
.