El Gobierno destina 290.000 euros al saneamiento en Omoño y Hoz de Anero
El Gobierno de Cantabria invertirá más de 290.000 euros en varias actuaciones en Ribamontán al Monte consistentes en la construcción[…]
El Gobierno de Cantabria invertirá más de 290.000 euros en varias actuaciones en Ribamontán al Monte consistentes en la construcción de un nuevo colector, en Omoño, y el saneamiento del barrio Solegrario, en Hoz de Anero.
Así se lo ha anunciado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, al alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco (PRC), durante una reunión mantenida en Santander.
El Gobierno aportará el 60 por ciento mientras que el ayuntamiento aportará el 40 del coste de las obras, incluidas con esa modalidad de financiación en el Plan de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria.
Según detalla el Ejecutivo regional en un comunicado, se construirá un nuevo colector de saneamiento para las viviendas del barrio La Herrería y parte de las del barrio La Iglesia de Omoño.
Las obras, con un presupuesto de 60.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses, ya han comenzado, tal y como ha avanzado Díaz Tezanos a Arco.
La actuación trata de dotar de una infraestructura medioambiental "tan esencial" como es un colector de saneamiento a las trece viviendas que carecen de este servicio en estos dos barrios con el propósito de que puedan tratar sus aguas residuales.
La vicepresidenta también ha anunciado el inicio "a lo largo de este año" de las obras de saneamiento del barrio Solegrario, en Hazas de Cesto, que tendrán un presupuesto de 229.997 euros.
En la reunión también han analizado la situación en la que se encuentra el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva.
Se trata de "una vieja reivindicación" del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte y la vicepresidenta regional se ha comprometido a su estudio con el fin de que "se agilicen los trámites necesarios para su puesta en marcha".
El alcalde ha aprovechado, asimismo, el encuentro para presentarle a Díaz Tezanos el proyecto de construcción de una senda peatonal en Omoño para contribuir a la seguridad vial de la zona, mejorar el cauce del fluvial del río y potenciar el sector turístico del municipio.
Arco ha agradecido el "compromiso y los esfuerzos" de la vicepresidenta con las necesidades del municipio al facilitar "la puesta en marcha de proyectos y actuaciones en diversos ámbitos de actuación".
En la reunión también han estado presentes el teniente alcalde de Ribamontán al Monte, Jesús García, el presidente de la Junta Vecinal de Omoño, Eduardo Parra, y el técnico ingeniero municipal, Ricardo Montanaz.
.