El Gobierno del Reino Unido vende su participación en Natwest

El fondo UKGI, con el que el Gobierno británico vehicula sus inversiones, se desprenderá de su participación en el antiguo Royal Bank of Scotland a partir de agosto

El Gobierno británico anunció este jueves que venderá su 15 por ciento de participación en el banco Natwest en agosto. 

A través del fondo UK Government Investments (UKGI), con el que vehicula sus inversiones la Administración de Boris Johnson, el Gobierno ordenó a Morgan Stanley la venta durante un periodo de un año, que comenzará desde el próximo día 12 de agosto.

El número de acciones vendidas de Natwest “dependerá de las condiciones del mercado, entre otros factores”, según explicó UKGI en una nota.

Uno de los bancos rescatados en 2008

Natwest, antiguo Royal Bank of Scotland (RBS) hasta el año pasado, fue uno de los bancos rescatados por el Gobierno en la crisis financiera de 2008.

Entonces recibió una inyección de unos 45.000 millones de libras, más de 52.000 millones de euros, con el que el Gobierno pasó a controlar en torno al 84 por ciento del paquete accionarial.

Publicidad

Tras sucesivas desinversiones, el Ejecutivo controla actualmente en torno a un 55 por ciento de Natwest.

Publicidad

2025/2026: la fecha de salida marcada por el Gobierno

La última de estas desinversiones fue la del Tesoro británico, que vendió su 5 por ciento de participación por 1.000 millones de libras -unos 1.160 millones de euros- el pasado mayo.

Según el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, el objetivo es que el Gobierno se deshaga al completo de su posición sobre Natwest para el ejercicio 2025/2026. 

Las acciones del banco caen un 1 por ciento este jueves en la bolsa de Londres. En lo que llevamos de año, sin embargo, sus acciones suben un 25 por ciento.

Cambios en el modelo de trabajo tras la pandemia

El efecto de la pandemia ha provocado una remodelación en cuanto al sistema de trabajo de Natwest, permitiendo incorporar el teletrabajo a la mayoría de sus empleados.

Un modelo que seguirá implementado, de acuerdo a las declaraciones de su presidente, Howard Davies, esta misma semana.

Publicidad

“Los días en que 2.500 personas entraban por la puerta de nuestra oficina en Bishopsgate a las 8:30 de la mañana y salían a las 6 de la tarde han pasado”, afirmó este miércoles en una entrevista en Bloomberg TV.

En cualquier caso, parte de los trabajadores de uno de los mayores bancos británicos volverán a las oficinas centrales, aunque se repartirán en función de distintos horarios e incorporarán la semana laboral de cuatro días.

En portada
Publicidad
Noticias de