Renta variable

Dónde encontrar la mejor rentabilidad por dividendo del mundo

El reparto de dividendos a nivel mundial está en máximos históricos y el abanico de posibilidades para invertir bajo el criterio de retribución al accionista ofrece compañías de todas las geografías

wall-street-bolsa--644x362

Uno de los principales atractivos para invertir en la Bolsa española, y más durante años de dificultades bursátiles o problemas en los fundamentales de las cotizadas, es el dividendo.

Las compañías españolas se caracterizan por una alta retribución a sus accionistas, lo que tradicionalmente ha servido de ayuda  para atraer inversores internacionales y que los nacionales confiasen en las empresas patrias.

Pero la introducción de la tasa Tobin, el impuesto a las transacciones financieras que impone el nuevo Gobierno, obligará a los inversores a diversificar globalmente sus carteras si no quieren ver cómo sus beneficios por el cobro del ‘pay out’ se ven reducidos significativamente al tener que hacer frente a la nueva presión fiscal de Moncloa.

Una decisión que puede deslucir el hecho de que los dividendos de las españolas se colocaron como los cuartos que más crecieron de todo el Viejo Continente en 2019, repartieron 21.500 millones de euros y superaron la media europea, según los datos que se desprenden del Janus Henderson Global Dividend Index.

El inversor español tiene la oportunidad de diversificar y dar globalidad a su cartera frente a la tasa Tobin

Pero más allá de España, existen muchas y variadas oportunidades para invertir por el lado del ‘pay out’. No hay alejarse mucho más allá de nuestras fronteras para encontrar el país europeo que más dividendos repartió el pasado curso, Francia.

Las cotizadas galas pagaron a sus accionistas 59.100 millones de euros, gracias a los  dividendos extraordinarios de Natixis y Engie o al hecho de que siete de cada diez empresas francesas revisaron al alza sus distribuciones en tasa interanual. Solo EDF recortó el dividendo.

La carrera de Países Bajos

El segundo país que más dividendos repartió fue Alemania, 40.500 millones de euros, aunque ralentizó sobremanera su crecimiento en la retribución al accionista.

Y es que un 10% de las compañías alemanas redujo su dividendo, con el lastre de BMW y Daimler por las tensiones comerciales y sus cambios estructurales,  y sólo el 60% de las empresas germanas revisó al alza sus repartos, por detrás de la media mundial.

En cambio, las compañías de los Países Bajos registraron una fuerte aceleración hasta los 17.700 millones de euros gracias a Azko Nobel, fabricante de pinturas como la conocida marca Dulux.

Italia llegó hasta los 14.800 millones de euros, de la mano de las compañías de transporte y suministros públicos con Atlantia a la cabeza, tras la compra de la española Abertis, Enel Spa y Terna.

Récord en Gran Bretaña

Más allá de estos países cuesta encontrar mejores pagos en la Unión Europea.

Pero a nivel mundial se repartieron 1,4 billones de dólares en 2019, la mejor cifra de la historia y sigue habiendo oportunidades sin salir de la geografía continental, ya que el Reino Unido repartió una cifra récord de 97.900 millones de euros en dividendos. 

Históricamente, las compañías británicas siempre han ofrecido una buena rentabilidad por dividendo

Los extraordinarios de los grupos mineros Rio Tinto y BHP, más Royal Bank of Scotland impulsaron las cifras.

Desde 2013, y salvo en 2015 que le quitó el puesto Exxon Mobil, la británica Royal Dutch Shell, es la compañía que mayores dividendos reparte, aunque desde hace cuatro años devuelve a sus accionistas 23.100 millones de euros en capital mediante recompra de acciones.

EE.UU. como referencia

Saltando ya el charco, las cotizadas norteamericanas repartieron 534.600 millones de dólares en 2019, «pese a que la cifra se vio frenada por la disminución de dividendos extraordinarios», matizan en Janus Henderson.

Las empresas estadounidenses abonaron uno de cada 2,5 dólares de dividendos mundiales en 2019. lo que equivale a un total de 490.800 millones de dólares.

«Esperamos que Estados Unidos supere el umbral del medio billón de dólares por primera vez en 2020», apuntan desde la gestora británica.

AT&T fue la segunda empresa que más dividendos distribuyó del mundo, y solo tiene por delante a Shell.

En general, un tercio de los sectores estadounidenses registró un crecimiento de dos dígitos con minería, distribución minorista y suministros públicos entre los más destacados.

Brilló la compañía Home Depot que elevó la remuneración al accionista un 25%, pese a aumentar levemente sus beneficios, pero aprovechando «un sólido flujo de caja que aumentó su conservadora ratio de reparto».

Destaca también el sector bancario al contribuir con casi un 20% al avance general de los repartos en este país, con un repunte de 5.500 millones de dólares.

Estados Unidos podría superar el medio billón de dólares en dividendos en 2020

En Janus Henderson apuntan que, salvo una entidad (First Republic) el resto anotaron un crecimiento de dos dígitos en su remuneración al accionista.

El mayor fue JP Morgan Chase, que distribuyó más de un 25% de todos los dividendos del sector en 2019, hasta los 2.200 millones de dólares.

Y es que los dividendos de la banca estadounidense se han duplicado en los últimos cinco años, muy por delante de cualquier otro sector, a medida que los bancos fueron recuperándose de la crisis financiera y lograron beneficiarse de unos balances más sólidos y de un crecimiento económico robusto.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses