El consumo de cemento cae un 2,3 % en abril por la Semana Santa
El consumo de cemento en España se situó en abril en 917.152 toneladas, un 2,3 % menos que en el[…]
El consumo de cemento en España se situó en abril en 917.152 toneladas, un 2,3 % menos que en el mismo periodo de 2016, lastrado por el efecto del calendario, ya que el mes ha tenido menos días laborables por la celebración de la Semana Santa, ha informado hoy Oficemen, la patronal del sector.
Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año, la demanda ha crecido un 9,6 %, hasta 3,79 millones de toneladas.
Las exportaciones mantienen su tendencia a la baja, en un entorno internacional muy competitivo y con presiones inflacionistas de la energía, según Oficemen.
En concreto, las exportaciones descendieron un 5,5 % en abril, hasta 760.000 toneladas, y un 8,6 % en los cuatro primeros meses del año, hasta situarse en 2,85 millones.
"La caída del consumo ha estado motivada, en parte, por el efecto calendario, ya que este año el mes de abril ha tenido menos días laborables con motivo de la celebración de la Semana Santa", ha explicado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
En cuanto al incremento en el acumulado anual, Zaragoza ha dicho que la patronal observa "con cautela" la evolución positiva del consumo que, en su opinión, se debe al impulso de la construcción residencial, que crece aun ritmo cercano al 25 %.
"Pero, como ya hemos indicado en anteriores ocasiones, la edificación residencial no puede ejercer por si sola de motor para nuestro sector, ya que seguimos y seguiremos en mínimos históricos hasta que no se reactive la obra pública", ha explicado.