El Congreso debate mañana si Murcia Río es un proyecto de interés estratégico

El Congreso de los Diputados debatirá mañana si el proyecto municipal Murcia Río tiene un "interés estratégico" para contar así[…]

El Congreso de los Diputados debatirá mañana si el proyecto municipal Murcia Río tiene un "interés estratégico" para contar así con el apoyo del Ejecutivo central en la recuperación e integración social y ambiental de ese cauce a su paso por esa ciudad.

La diputada del PP por Murcia Ascensión Carreño defenderá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso una proposición no de ley en ese sentido y contará para ello con el apoyo del concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

Según fuentes municipales, la propuesta busca el apoyo del Gobierno central y su colaboración en las distintas actuaciones que se llevarán a cabo, así como la posible creación de un órgano de coordinación y seguimiento formado por ambas administraciones.

Guillén defenderá que el proyecto "supone una ambiciosa operación de regeneración del entorno fluvial" del Segura potenciando su mantenimiento y cuidado, pero también las relaciones de los ciudadanos con el río que dio origen a la ciudad y a su huerta.

Murcia Río está integrado por varias grandes actuaciones: recuperación paisajística y natural del cauce a su paso por el municipio, con meandros, parques y jardines, adecuación naturalizada del cauce iluminación y accesos, carril bici y espacios culturales.

Guillén informará también a los diputados del estado de desarrollo de algunos de esos proyectos, como el jardín de las Cuatro Piedras, próximo a finalizar, y la contratación del paseo fluvial y la alameda del Malecón, además de la inminente puesta en funcionamiento de la nueva iluminación en el tramo urbano.

Guillén ha recordado que en los últimos meses este proyecto ha conseguido recabar la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, las universidades regionales y diversos colegios profesionales, además de colectivos sociales y ecologistas, profesionales y expertos de diferente índole.

Por su parte, el grupo municipal Ahora quiere también que el Congreso debata sobre el río, pero sobre las obras de recirculación de caudales y acondicionamiento de las motas en el tramo urbano, ejecutadas por la CHS con 15 millones de euros y que han dejado sin realizar muchos de los aspectos comprometidos en los proyectos.

Según la concejala Ángeles Moreno, fueron unas obras "absurdas e inútiles" que tenían como objetivo instalar una "tubería" a modo de "circuito interno" para "aparentar" un mayor caudal del río a su paso por la ciudad.

Esas obras incluían diversas mejoras en el tramo urbano del río, como la construcción de miradores, pantalanes o plataformas de acceso para piraguas que no han sido ejecutadas.

Moreno se ha preguntado si las actuaciones de Murcia Río no pretenden ahora "enmascarar y dar cobijo" a actuaciones que ya debería haber hecho la CHS.

La edil ha insistido en que es "una tomadura de pelo que Ballesta anuncie que va a construir dentro de Murcia Río obras que hace tiempo que debería haber exigido a la CHS", como el acondicionamiento de las motas del río, incluido en el proyecto de recirculación de caudales.

.

En portada

Noticias de