El centro cívico de Cazoña abre sus puertas más de diez años después
El centro cívico de Cazoña ha abierto hoy sus puertas más de diez años después de la convocatoria del concurso[…]
El centro cívico de Cazoña ha abierto hoy sus puertas más de diez años después de la convocatoria del concurso de ideas por el Gobierno de Cantabria, al que la alcaldesa, Gema Igual, ha vuelto a reclamar los 2,6 millones de euros que han costado estas instalaciones.
El nuevo centro cívico cuenta con unas instalaciones modernas y diáfanas que acogerán actividades a partir del 2 de abril, ha adelantado la alcaldesa, que ha visitado el edificio junto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.
Los más de 1.800 metros cuadrados de este nuevo centro cívico, que está dividido en dos cuerpos y tiene tres plantas, albergan un salón de actos, varias salas polivalentes, una biblioteca, una ludoteca y zonas exteriores, entre otras estancias.
La construcción del centro ha corrido a cargo del Ayuntamiento, aunque con la cesión del terreno y el proyecto por parte del Gobierno regional, que en un principio se comprometió a levantarlo.
Por eso, Igual ha exigido al Ejecutivo cántabro "la totalidad" del dinero invertido en este centro cívico de Cazoña, unos 2,6 millones de euros.
"El Ayuntamiento de Santander no deja tirados a los vecinos, hoy nos ha acompañado el consejero de Obras Públicas y se lo he vuelto a recordar porque tengo que ejercer de alcaldesa", ha advertido Igual en declaraciones a los periodistas.
Según ha apuntado, el Ayuntamiento ha remitido esta semana una carta a Mazón para solicitarle la financiación de este edificio que en su opinión, pese haberse prometido hace "mucho" tiempo, "ha tardado mucho en llegar".
"La voluntad es lo que queremos y la voluntad es lo que no hemos encontrado", ha apostillado la regidora, quien ha añadido que en esa carta se ha solicitado "la misma" fórmula que se propuso para construir la sede asociada del museo Reina Sofía, en la que el Ayuntamiento adelantaría el dinero para que el Gobierno se lo devolviera en "cómodas anualidades".
Por su parte, el titular de Obras Públicas ha recordado que el Gobierno, inicialmente, tenía la intención de acometer esta obra, pero que debido a la crisis económica no se pudo hacer.
Y ha señalado que el Ejecutivo cedió al Consistorio la parcela y el proyecto, que se ha respetado casi en su totalidad, lo que a su juicio ha resultado "un acierto total".
Mazón ha destacado la belleza, modernidad y funcionalidad de este centro cívico y ha abogado por continuar trabajando y seguir colaborando en lo posible con el Consistorio santanderino.
"Ha habido algunas modificaciones pero el resultado puede verse, hay que felicitarnos a todos y especialmente a los vecinos, que son quienes lo van a disfrutar", ha subrayado.
El acceso al centro cívico se realiza desde la nueva plaza que da a la calle. En la planta baja se distribuyen una unidad infantil con patio al aire libre y huertos, un espacio de libre convivencia y la futura Unidad de Trabajo Social, así como un salón de actos y una sala multiusos.
En la segunda planta hay dos salas de usos múltiples (con posibilidad de unirse mediante sistema de puertas correderas), dos aulas de formación (que también se podrán unir), un telecentro y una biblioteca.
Este centro cívico es el decimoquinto que se construye en la ciudad, a falta de que se proyecten dos nuevos en la zona de Cueto y en la Calle Castilla.
.