El armador de la draga de La Naval ejecuta los avales y se abre negociación
El armador de la draga que construye La Naval de Sestao, Van Oord, va a ejecutar los avales bancarios que[…]
El armador de la draga que construye La Naval de Sestao, Van Oord, va a ejecutar los avales bancarios que pesan sobre el buque, de manera que se abre ahora un plazo de un mes de negociación para ver si sigue construyendo el barco o renuncia a él, han informado a Efe fuentes de la negociación.
El armador holandés Van Oord canceló el jueves el contrato para la construcción de esta draga, y tras mantener varias reuniones estos días con los bancos y el astillero, ha decidido ejecutar los avales bancarios. Con ello recuperará las cantidades que ya ha invertido en la construcción -42 millones-, a lo que tenía derecho debido a que habían expirado los plazos establecidos para alcanzar un acuerdo de financiación para acabar el barco.
Tras ejecutar los avales bancarios, los bancos avalistas serán los dueños de la quilla de la draga -lo que se ha construido hasta ahora del buque-.
Ahora se abre un plazo de un mes para seguir otra negociación entre el armador y las seis entidades bancarias implicadas: por una parte, tendrán que ponerse de acuerdo -o no- en la financiación para terminar el barco.
Se calcula que para finalizar el buque se necesitan al menos otros tanto de los 42 millones adelantados. Los bancos ofrecieron el viernes, un día después de la ruptura del contrato, unas condiciones de financiación que de momento no son aceptadas por el armador.
La segunda parte de la negociación es el precio al que los bancos, ahora propietarios de la quilla, la "revenderían" al armador para seguir construyéndola.
Si todo sale bien y hay acuerdo armador-bancos, la entrega final del barco tendrá un plazo aproximado de veinte meses. Si sale mal, La Naval probablemente entrará en liquidación, ya que es el único barco que tiene en cartera.
.