El 47,9 % de la juventud de Pamplona está emancipada, más chicas que chicos

El 47,9 % de la juventud de Pamplona está emancipada, pero con diferencias importantes según el sexo, ya que viven[…]

El 47,9 % de la juventud de Pamplona está emancipada, pero con diferencias importantes según el sexo, ya que viven fuera de la casa familiar el 53,2 % de las chicas frente al 42,5% de los chicos

El porcentaje de población joven de 16 a 34 años de la capital que está emancipada es superior al de la media de Navarra (45,3 %), según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) a finales de 2017 a 1.445 personas.

El estudio, según informa el Consistorio, recoge que las mujeres jóvenes abandonan antes el hogar para constituir una pareja y una familia a pesar de la inestabilidad y precariedad laboral, mientras que los hombres asocian en mayor medida la salida del hogar familiar con la estabilidad laboral, por lo que la retrasarían hasta tener asegurada su situación económica y laboral.

Con este estudio se pretendía conocer su situación residencial y socioeconómica para identificar la relación existente entre abandonar el hogar, el tipo de vivienda y la posición en el mercado de trabajo.

El alquiler es la principal estrategia de emancipación residencial, el 67,7% de las personas jóvenes de 16 a 34 años que se han emancipado viven en una vivienda de alquiler. Pese a esa preferencia, la mayoría no están inscritos en el censo de vivienda protegida, tan sólo un 4,6 % y un 1,2 % ha solicitado una vivienda de alquiler y compra, respectivamente.

Por edades, se observa que la emancipación se da sobre todo al final de la etapa y así suman el 82,9 % las personas jóvenes de 30 a 34 años emancipadas, mientras que apenas llegan a un tercio quienes lo han hecho entre los 16 y los 29 años (32,5 %).

Otro de los factores determinantes en la emancipación, según el estudio, es el sexo, ya que las chicas superan en 10 puntos a los chicos a la hora de irse de casa la casa familiar. Situaciones similares se dan en el resto de Navarra y en el conjunto del país, según el estudio.

El tercer factor está relacionado con el empleo y así se constata que disponer de una fuente de ingresos continuada, a través de un empleo remunerado, resulta determinante para la emancipación: la gran mayoría de la población joven emancipada trabaja, mientras que quienes conviven con sus padres y madres son mayoritariamente estudiantes.

Por sectores, una cuarta parque se dedica al comercio y hostelería y el salario medio mensual de los jóvenes se sitúa en 1.092,8 euros, si bien a partir de los 30 años es algo más alto.

Por ello, según indica, aunque tres de cada diez personas jóvenes viven exclusivamente de sus ingresos, disponiendo de una economía independiente de su entorno familiar, el resto precisa de la ayuda económica de otras personas

La brecha salarial entre hombres y mujeres jóvenes también se observa y así ellas cobran un salario inferior a los chicos, 975,41 euros, frente 1.214,6 euros.

Esto hace que el perfil de la persona que aporta más ingresos al hogar responda generalmente a hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 34 años emancipados residencialmente. Las mujeres necesitan en mayor medida el apoyo económico de otras personas para emanciparse, según la encuesta.

Ambos sexos coinciden en que están desarrollando un trabajo que requiere una titulación académica menor que la que poseen, algo que opina más de la mitad de la población joven trabajadora. Con todo, el 57,5% prevé que ampliará su nivel formativo alegando como principal razón la exigencia del mercado laboral actual.

Según el estudio, consideran que el Gobierno debería implementar, para favorecer la emancipación de la juventud medidas de mejora del empleo y ayudas o subvenciones que faciliten la financiación de los hogares.EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp