Ecologistas piden "cuidado y transparencia" tras incendio en central Garoña
El portavoz de Ecologistas en Acción para asuntos nucleares, Francisco Castejón, pide "cuidado y transparencia" en el proceso de desmantelamiento[…]
El portavoz de Ecologistas en Acción para asuntos nucleares, Francisco Castejón, pide "cuidado y transparencia" en el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña tras el incendio del 31 de enero en la planta que no fue notificado por la empresa al Consejo de Seguridad Nuclear.
Tras una pregunta del diputado de Equo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, sobre un posible incendio en la planta que no se conoció hasta hace unos días, Castejón ha asegurado que el incendio "realmente se produjo, no fue ningún conato y tardó seis horas en ser controlado", desde las 15 hasta las 21 horas.
No obstante, Nuclenor, propietaria de la central, consideró que no era de aplicación la instrucción de seguridad número 10 del Consejo de Seguridad Nuclear que obliga a notificar inmediatamente a este organismo cualquier incidencia.
El incidente se ha conocido gracias al informe trimestral que realiza un técnico residente del Consejo de Seguridad Nuclear desde la parada de la central nuclear en diciembre de 2012.
Castejón ha explicado que, según ese informe técnico, el incendio se origino cuando se estaba cortando una plancha de metal con 'oxicorte', una especie de soplete que corta a temperaturas muy elevadas.
Cerca del lugar donde se realizaba esta operación había resinas de los filtros de intercambio que comenzaron arder.
Aunque el incendio se limitó al contenedor de resinas, Castejón recuerda que uno de los defectos históricos de la central de Garoña es su deficiente sistema de protección contra incendios, que había llevado a plantearse cambiar "metros y metros de cableado" para asegurar que un incendio en cualquier zona de la central no pudiera llegar al reactor.
Ha precisado que, aunque el reactor está ahora sin combustible, se encuentra muy cerca de la piscina donde se encuentran las barras de ese combustible, por lo que sigue existiendo peligro de que se produzca una fuga radiactiva.
Tras el incendio, el portavoz ecologista se pregunta por qué Nuclenor decidió no notificar inmediatamente lo ocurrido al Consejo de Seguridad Nuclear, y se muestra "alarmado porque no se deberían producir estos fallos en el desmantelamiento".
Aunque en este momento es Nuclenor la que se encarga de los trabajos preparatorios de la parte principal de desmantelamiento, que será acometida por la empresa pública Enresa, Castejón pide que aumenten "claridad y transparencia", y pone como ejemplo el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, "muy correcto pese a que lleve dos años de retraso".
.