Ecologistas piden calendario de cierre de centrales nucleares y del carbón
Las principales organizaciones ecologistas han apuntado hoy cuáles son las diez medidas "imprescindibles y urgentes" que el Gobierno debería adoptar[…]
Las principales organizaciones ecologistas han apuntado hoy cuáles son las diez medidas "imprescindibles y urgentes" que el Gobierno debería adoptar en los primeros cien días para afrontar una "verdadera" transición ecológica, entre ellas un calendario de cierre de las centrales nucleares y de las de carbón.
Los responsables de Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han celebrado el nombramiento de Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica por la sensibilidad y conocimiento medioambiental que ha demostrado durante los últimos años, pero han insistido en que tiene capacidad ejecutiva y ahora es el momento de demostrar "la valentía que le presuponemos".
Entre las medidas que proponen destacan el establecimiento de un calendario de cierre de las centrales nucleares y de carbón en 2025 y su sustitución por renovables, una Ley de Cambio Climático con objetivos ambiciosos o la prohibición de las prospecciones petrolíferas (en mar y en tierra) y la fractura hidráulica ("fracking").
Las organizaciones ecologistas han reclamado presencia en todos los consejos consultivos con implicación ambiental, y entre ellos en el Consejo Económico y Social, una Ley del Tercer Sector de Acción Medioambiental que reconozca el papel de esas organizaciones y la derogación de la Ley "mordaza".
Exigen además al Ejecutivo una Ley de Fiscalidad Ambiental, la defensa de la Directiva Marco de Agua frente a los países que están tratando de reformarla para hacerla "más permisiva", o medidas "urgentes" para frenar la pérdida de biodiversidad, y entre éstas una oposición radical a reformar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad vigente.
En materia de energía, las ong conservacionistas han señalado que las interconexiones gasistas son "contradictorias" con los objetivos climáticos fijados en París, y han pedido que se deniegue la autorización previa para la construcción del Almacén Temporal Cetralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas (Cuenca) mientras no exista un calendario de cierre "ordenado" de las centrales nucleares.
Para combatir la contaminación, exigen una equiparación de los impuestos del diesel y la gasolina, revisar las etiquetas de la DGT sobre las emisiones reales de los vehículos y respaldar los planes de mejora de calidad del aire que se han puesto en marcha en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.