De la Serna dice que el Gobierno cumplirá los compromisos con el AVE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy en Almería que el Gobierno va a "cumplir todos[…]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy en Almería que el Gobierno va a "cumplir todos los compromisos" en materia de alta velocidad en la provincia.
De la Serna, que ha recibido hoy el Escudo de Oro que concede la Diputación de Almería por su apoyo a la rehabilitación del edificio del antiguo Hospital Provincial, ha apuntando que se ha cumplido el compromiso de finalizar en un "tiempo récord" durante el primer trimestre del año los proyectos de los tramos por ejecutar por parte del ADIF, de forma que "a partir del jueves, cinco expedientes habrán salido a licitación pública".
"Dijimos también que en el segundo semestre licitaríamos en su conjunto el Corredor Mediterráneo. No hay ningún caso en España en el que se coja un corredor completo y se licite de forma simultánea con una inversión de 1.500 millones de euros", ha dicho, precisando que algunos de los tramos podrán estar en obras a finales de año.
Ha incidido en que la credibilidad se gana desde la "responsabilidad con sentido común y honestidad" y que todos los proyectos reúnen las características técnicas para que ofrezcan la máxima calidad y prestaciones, con un diseño funcional de doble vía que en el 2050 aún estará al 70 % de su capacidad según las proyecciones.
También se ha referido a la modernización de la conexión con Granada, con 360 millones de euros, la rehabilitación de la estación histórica de Almería y el soterramiento del paso a nivel de El Puche, con 15 millones de euros de inversión y que será licitado en abril.
Ha explicado que también se continuará trabajando en el acondicionamiento de la estación de Huércal de Almería y en las actuaciones que se realizarán en el tramo comprendido entre El Puche y la estación intermodal de Almería, valoradas en 6 millones de euros.
En cuanto a la integración del ferrocarril en la capital almeriense, ha anunciado que en abril habrá una reunión del consejo de administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad de la que saldrá la solución definitiva para el soterramiento del tren, que tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros.
.