De la Cierva: DIA no necesita rescates y cerrará la refinanciación "en días"

La cadena de supermercados DIA no necesita rescates y cerrará la refinanciación de su deuda con la banca "en cuestión[…]

La cadena de supermercados DIA no necesita rescates y cerrará la refinanciación de su deuda con la banca "en cuestión de días", según su nuevo consejero delegado, Borja de la Cierva, quien ha restado importancia a que la firma incurra en "causa de disolución" y a sus problemas de liquidez.

En declaraciones a Efeagro pocas horas después de que se haya hecho oficial su nombramiento, De la Cierva -ex directivo de El Corte Inglés- ha señalado que espera presentar el plan estratégico de la compañía antes de la presentación de resultados anuales, prevista para febrero.

"Comunicaremos cuáles son las claves del documento. Creo firmemente en ese plan, puede que haya que hacer algún reajuste pero no cambiará significativamente", ha subrayado el nuevo consejero delegado, quien no obstante ha reconocido que en el acuerdo para refinanciar su deuda con la banca también se incluye analizar este proyecto.

De la Cierva ha descartado así la posibilidad de hacer cambios de calado, tal y como había reclamado el mayor accionista de la firma, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, quien con el 29 % de las acciones a través de la sociedad LetterOne se encuentra al borde de tener que presentar una opa.

En este sentido, ha incidido en que el plan en el que trabaja la compañía cuenta con el respaldo de consultores contratados en labores de asesoramiento y ha recordado que los representantes de Fridman también participaron en su diseño antes de presentar su renuncia y salir del consejo.

El proyecto sí recoge la venta de sus enseñas Max Descuento y Clarel, marca esta última que cuenta con más de un millar de tiendas.

"No tiene que ser una venta rápida, los bancos ya identificaron a algún interesado", ha revelado De la Cierva, quien no ha facilitado qué cifra esperan ingresar con estas desinversiones.

De la presión sobre su liquidez, el nuevo consejero delegado ha insistido en que la empresa "no ha dejado de pagar nóminas ni servicios" a empleados y proveedores, y ha aseverado que "no cambia nada" que el acuerdo de refinanciación con la banca se cierre "en uno, dos, tres o siete días".

Publicidad
Publicidad

Dicho acuerdo permitirá refinanciar su deuda bancaria hasta el 31 de mayo de 2019 e incluye acceso a una línea de 200 millones de euros y la suspensión temporal de la medición de sus "covenants" financieros.

"Sólo falta un banco -para que la operación salga adelante- y no es de los más relevantes", ha garantizado De la Cierva, quien sustituye en el cargo a Antonio Coto tras ser cesado apenas cuatro meses después de ocupar esas funciones.

El nuevo consejero delegado de DIA ha precisado que la revisión detallada de las cuentas de la empresa ha derivado en la necesidad de aprovisionar una cantidad que oscilará entre los 184 y los 294 millones de euros, según sus cálculos, lo que provocará que la firma cierre 2018 con su patrimonio neto en números rojos.

Publicidad

"No podemos anunciar una cifra todavía (de patrimonio neto) porque no sabemos el resultado del ejercicio, pero sí sabemos que será negativo", ha explicado De la Cierva, quien ha reconocido que de esta forma incurren en "causa de disolución".

No obstante, ha recalcado que la compañía convocará en menos de dos meses una junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital por al menos 600 millones de euros, operación que le permitirá "restituir el equilibrio".

.

En portada

Noticias de