De la Cierva (DIA) destaca valía consejeros de Fridman y confía en su apoyo

El nuevo consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha destacado la capacidad y la experiencia que aportaron antes[…]

El nuevo consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha destacado la capacidad y la experiencia que aportaron antes de su salida los tres consejeros colocados a instancias del mayor accionista de la compañía, Mijaíl Fridman, de quien espera tener su apoyo para liderar el grupo.

En declaraciones a Efeagro, De la Cierva -nombrado hoy para el cargo- ha asegurado no conocer de momento la postura de Fridman ni sus intenciones, y ha reconocido no haber entendido las divergencias que alegó para dejar el Consejo de Administración.

"A mí quien me ha pedido asumir el puesto ha sido el consejo, y LetterOne -la sociedad a través de la que el multimillonario ruso controla el 29 % de DIA- ya no tiene representantes. Aunque hay un diálogo fluido entre el consejo y el mayor accionista, yo desconozco su posición", ha asegurado De la Cierva.

"No entendimos que abandonaran el consejo -los tres representantes de Fridman en este órgano- ni que hablen de otro plan. Sólo hemos hablado de un plan y es en el que hemos trabajado codo con codo con ellos", ha insistido el nuevo consejero delegado del grupo, que incluye en este proyecto tanto el diseño de un nuevo rumbo estratégico como la refinanciación de la deuda.

Ha garantizado, asimismo, que asume estas nuevas funciones con la idea "no de estar ni tres semanas ni de tres meses, sino con la mentalidad de implementar un plan de negocio que durará unos cuantos años", por lo que espera mantenerse en el cargo "en la medida en que cuente con la confianza del consejo y los accionistas".

De la Cierva ha señalado que los consejeros de DIA trabajaron "a gusto" con los representantes de Fridman en este órgano -Stephan DuCharme, Karl-Heinz Holland y Sergio Dias-, a los que ha calificado de "personas inteligentes, con mucha experiencia del sector" y de las que aprendieron "mucho".

Preguntado sobre la idoneidad de LetterOne como socio de referencia para DIA, De la Cierva ha declinado opinar sobre qué accionistas son adecuados para la empresa, aunque sí ha recordado que Fridman entró en la cadena de supermercados -en verano de 2017- por considerar que la compañía era una inversión interesante.

En este sentido, ha subrayado que la empresa "no teme" ser objeto de una opa por parte del mayor accionista -está a sólo un punto del 30 % que obliga teóricamente a lanzar una operación de este tipo- ni tampoco busca la entrada de otros fondos en su capital que ejerzan de "caballero blanco".

Publicidad
Publicidad

"Cotizamos en bolsa, si alguien quiere lanzar una opa hostil, sea LetterOne o sea la compañía que sea, es muy libre de hacerlo. El consejo analizará, se posicionará y luego los accionistas tomarán las decisiones. El mercado es libre", ha defendido, no sin antes recordar que el apoyo del consejo dependerá del valor que se ofrezca por acción.

Sobre los motivos del cese de Antonio Coto como consejero delegado apenas cuatro meses después de su nombramiento, De la Cierva se ha limitado a señalar que se ha debido a la "pérdida de confianza" por parte del consejo.

En cuanto a la incorporación de Jaime García-Legaz -expresidente de Aena y ex secretario de Estado de Comercio- como consejero, ha destacado su "experiencia", y se ha mostrado a favor de que el consejo acabe nombrándolo presidente en sustitución de Ana María Llopis, que dejará el cargo el 31 de diciembre.

Publicidad
En portada

Noticias de