De Andrés:No hay razón técnica para marginar Vitoria al conectar con Pamplona
El Delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, ha asegurado hoy que "no hay razón técnica para marginar a[…]
El Delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, ha asegurado hoy que "no hay razón técnica para marginar a Vitoria" en la conexión de la Y vasca con Pamplona y que el elevado volumen de tráfico ferroviario entre la capital alavesa y el nudo de Bergara ya ha sido "tenida en cuenta" por el Ministerio.
Así se ha expresado De Andrés al ser preguntado en una rueda de prensa por las alegaciones que el Gobierno Vasco ha hecho llegar al Ministerio de Fomento en relación con las dos alternativas para conectar la Y vasca con Navarra: por Vitoria o por Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa).
De Andrés ha recalcado que el Ministerio está "teniendo en cuenta" todas las alegaciones recibidas, entre ellas, las relativas al volumen de tráfico que tendrá la Y, no solo entre Vitoria y Bergara, sino en todo el trazado.
El delegado cree en cualquier caso que la conexión por Vitoria es "la opción más deseable" porque al ser una ciudad de 240.000 habitantes aportará viajeros, lo que supondrá "más usos y frecuencias" de los trenes de ata velocidad, y además acortará el tiempo de viaje entre Pamplona y Madrid.
"La opción social más interesante es Vitoria", ha defendido De Andrés, que ha valorado que este trazado evitaría la construcción del túnel de 21 kilómetros por la Sierra de Aralar que se contempla en la opción por Ezkio-Itxaso.
"Se analizará todo pero tiene mucho sentido que la conexión sea por Vitoria", ha concluido.
La opción de Vitoria tiene un trazado más largo que la alternativa por Ezkio, pero esta es más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.
.