De Andrés aprecia "un elevado cumplimiento" de las normas de pesca en Euskadi
El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, ha destacado hoy el, a su juicio, "elevado cumplimiento de las[…]
El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, ha destacado hoy el, a su juicio, "elevado cumplimiento de las normas y reglamentos de pesca" que se produce, "en general" en los puertos vascos, "con una media de menos de una presunta infracción detectada por cada diez inspecciones realizadas?.
De Andrés ha hecho esta reflexión hoy en San Sebastián durante la presentación de los datos más relevantes del Servicio de Inspección de Pesca Marítima en Euskadi durante el año pasado , en el que sus profesionales, con sede en Gipuzkoa, levantaron un total de 348 actas a buques españoles y de otras banderas que utilizaron puertos del País Vasco para el desembarco de sus capturas, en 33 de las cuales se constató la comisión de posibles infracciones.
De todas estas actas de infracción 23 se levantaron a buques españoles (264 inspeccionados), 6 a barcos irlandeses (12 inspeccionados), 3 a franceses (50 inspeccionados), y una a un pesquero portugués (13 inspeccionados), mientras que las tres inspecciones realizadas a embarcaciones del Reino Unido fueron totalmente correctas.
Como resultado de las infracciones confirmadas, el año pasado el Servicio de Inspección de Pesca Marítima impuso sanciones por un total de 342.219 euros, casi el doble que el año anterior cuando las multas supusieron 173.310 euros, si bien De Andrés ha aclarado que parte de las sanciones cobradas en 2017 podrían haber tenido como origen un acta incoada en 2016.
Se da la circunstancia de que en 2016 se levantaron 403 actas de inspección, 54 de las cuales correspondían a presuntas irregularidades.
La Inspección de Pesca en el País Vasco dirige principalmente sus esfuerzos al control de las flotas en pesquerías sometidas a planes de recuperación y gestión, dentro de los programas específicos como los de la merluza, la cigala, el lenguado del golfo de Bizkaia, especies de aguas profundas y el atún rojo.
Igualmente, este servicio controla que la pesca de especies pelágicas como la caballa, el jurel o el atún blanco, sometidas a Totales Admisibles de Capturas (TAC) por la Comisión Europea, no supere los máximos asignados, y vigila que los desembarques de cantidades superiores a diez toneladas de estas capturas se realicen exclusivamente en los puertos expresamente autorizados para ello por la Secretaría General de Pesca.
El año pasado, este servicio llevó a cabo 298 jornadas de inspección con 299 visitas a puertos de la Comunidad Autónoma del País Vasco centrados principalmente en los puertos guipuzcoanos de Getaria, Hondarribia, Mutriku y Pasaia y en los vizcaínos de Armintza, Bermeo, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa, Plentzia y Santurtzi, aunque también realizó actuaciones en Tarragona, Fuerteventura, Palma de Mallorca, Asturias y Lugo, entre otras intervenciones.
Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la flota pesquera del País Vasco está compuesta por 201 barcos, la mayor parte de ellos de artes menores (78) y de cerco (63) en el Cantábrico Noroeste. Es destacable asimismo la importancia de la flota atunera congeladora vasca, con cerca de una veintena de buques que operan en aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
.