Consorcio europeo se propone reducir a la mitad los desperdicios alimentarios

El consorcio internacional EIT Food, que agrupa a 56 empresas, universidades y centros de investigación alimentaria de 13 países europeos,[…]

El consorcio internacional EIT Food, que agrupa a 56 empresas, universidades y centros de investigación alimentaria de 13 países europeos, se propone reducir a la mitad los desperdicios que se producen actualmente en el sector agroalimentario.

Lograr la sostenibilidad del sector agroalimentario europeo es uno de los principales objetivos estratégicos de este consorcio, que fue elegido en noviembre por la Unión Europea para diseñar herramientas y estrategias para producir alimentos más saludables y personalizados para los consumidores europeos del futuro.

Los 56 socios del consorcio, entre los que figuran grandes multinacionales del sector alimentario como Nestle y Pepsico, y del de fabricación de electrodomésticos, como Siemens, y de maquinaria agrícola, como John Deere, se han reunido hoy en Bilbao, por primera vez desde que ganasen el concurso europeo.

En un receso de la reunión, que ha sido inaugurada por la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la directora de Innovación del Consorcio europeo EIT y directora de mercado del centro tecnológico vasco Azti, Begoña Pérez Villareal, ha explicado los ámbitos estratégicos de actuación del consorcio.

Además de reducir a la mitad los desperdicios de alimentos producidos pero no consumidos y que acaban en la basura, otro reto importante será el de aminorar en un 30 % para 2030 los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera durante los procesos de elaboración de los alimentos.

También se ha comprometido el consorcio europeo a reducir en un 40 % la utilización de agua en los procesos productivos alimentarios, así como a implantar la digitalización en el mundo de la agroalimentación y formar a 10.000 graduados universitarios en este ámbito a través de estudios o máster específicos en la materia.

Para llevar a cabo estos objetivos, el consorcio dispondrá de un presupuesto de 1.600 millones de euros a invertir en siete años, de los cuales 1.200 millones serán aportados por los socios de EIT Food y los 400 restantes por la Unión Europea.

Además de por las multinacionales citadas, el consorcio está integrado por 15 universidades y centros tecnológicos de España, Polonia, Israel, Alemania, Finlandia, Italia, Reino Unido, Islandia, Bélgica y Suiza.

Publicidad
Publicidad

Por España, están presentes el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; la Universidad Autónoma de Madrid, el centro tecnológico vasco especializado en innovación pesquera, marina y alimentaria, Azti; las empresas Angulas Aguinaga, Acesur y el grupo cooperativo navarro de agricultores AN.

.

En portada

Noticias de